Oro cae más de un 1% tras sólidos datos económicos de EEUU y la firmeza del dólar

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Lingotes marcados de oro puro al 99,99 por ciento se colocan en un carro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 10 de marzo, 2022. REUTERS/Alexander Manzyuk/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Lingotes marcados de oro puro al 99,99 por ciento se colocan en un carro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 10 de marzo, 2022. REUTERS/Alexander Manzyuk/Archivo

Por Seher Dareen

26 ene (Reuters) -El oro cayó más de un 1% el jueves debido a la firmeza del dólar y a unos datos económicos estadounidenses que podrían inducir a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés al alza durante más tiempo.

* El oro al contado bajaba un 1% a 1.926,86 dólares por onza a las 1731 GMT tras haber llegado a caer hasta los 1.919,49 dólares. Los precios también alcanzaron su máximo desde abril de 2022 en 1.949,09 dólares a principios de la sesión.

* Los futuros del oro estadounidense bajaron un 0,8% hasta los 1.927,80 dólares.

* La economía estadounidense mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, ya que los consumidores impulsaron el gasto en bienes, pero el impulso parece haberse ralentizado considerablemente hacia finales de año.

* El índice dólar ganó un 0,4%, manteniéndose cerca de los máximos de la sesión y haciendo que el oro resulte menos atractivo para los tenedores de otras divisas.

* La rentabilidad de los bonos del Tesoro también se acercó a sus máximos de sesión, lo que pesó sobre el oro.

* "La conclusión general de estos datos es que la economía y el mercado laboral siguen resistiendo (...) en general deja margen a la Reserva Federal para subir durante más tiempo", dijo Tai Wong, operador senior de Heraeus Precious Metals en Nueva York.

* Los pedidos iniciales de subsidio de desempleo también cayeron más de lo esperado, señal de un mercado laboral tenso.

* Los mercados monetarios prevén una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará la semana que viene, con una tasa terminal del 4,9% en junio, todavía por debajo de la tasa del 5% respaldada por muchos responsables políticos.

* Según el analista independiente Ross Norman, las cifras del gasto personal de los consumidores, que se publicarán el viernes antes de las reuniones de la semana que viene, influirán tanto en los alcistas como en los bajistas.

* Unas tasas de interés más bajas suelen ser beneficiosos para el oro, ya que reducen el coste de oportunidad de mantener este activo sin rendimiento.

* En tanto, la plata subía un 0,1% a 23,92 dólares la onza, el platino se hundía un 2,4% a 1.014,86 dólares y el paladio bajaba un 1,2% a 1.677,79 dólares.

(Reporte de Arundhati Sarkar y Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas)