El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona prevé unos 80.000 asistentes

Compartir
Compartir articulo

Barcelona (España), 26 ene. El próximo Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC) prevé una asistencia de 80.000 personas en Barcelona (noreste español) entre el 27 de febrero y 2 de marzo de este año, y más de 2.000 empresas presentes, según indicaron este jueves los organizadores.

La feria generará un impacto económico superior a los 350 millones de euros (350 millones de dólares) en Barcelona y su zona de influencia, unas cifras considerablemente superiores a las del año 2022, pero lejos aún de las de antes de la pandemia. Además, se espera la firma de unos 7.400 contratos laborales temporales.

Con el paso de los años, la tecnología móvil, origen del congreso, ha cedido protagonismo a una industria relacionada con ella, pero mucho más amplia: desde lo relacionado con el transporte, pasando por el comercio electrónico o el metaverso.

Los muestrarios que podrán visitarse estarán relacionados con la tecnología 5G y 6G, la realidad virtual, la nueva tecnología de las finanzas ('fintech') o la industria 4.0.

En la edición de 2023, más de la mitad de los congresistas serán de industrias "adyacentes" a la de la telefonía móvil. Ello se notará en el tipo de compañías expositoras: Huawei, Ericsson, Samsung o Nokia estarán acompañadas por Airbus, Accenture, Microsoft o JP Morgan.

Habrá también un espacio denominado 'Journey to the future' (Viaje al futuro), en el que se exhibirá la cápsula de transporte de viajeros Hyperloop, ideada por Tesla y SpaceX, así como un nuevo espacio que se dedicará a la industria del deporte.

MENOS PARTICIPANTES AÚN

El evento del año pasado, el primero celebrado con normalidad relativa debido a la pandemia, congregó a más de 60.000 personas y generó 240 millones de euros (260 millones de dólares).

Los organizadores pronostican cifras superiores a las de 2022, pero todavía alejadas de las de 2019, antes de la pandemia, cuando los asistentes fueron 109.000 y el impacto económico de 473 millones (515 millones de dólares).

Se prevén menos congresistas chinos de los que había antes de la pandemia debido a una serie de factores, como son que la movilidad con ese país todavía no se ha normalizado, las dificultades sanitarias debido a la covid-19 y los controles en frontera que aplican los países europeos a ciudadanos procedentes del país asiático.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, dijo que habrá "mucha gente" de China, más de la que cabría esperar, aunque admitió que "no tanta como antes de la pandemia". En el MWC de este año no se efectuarán controles sanitarios adicionales, tampoco para los congresistas chinos.

Otra señal de la recuperación del congresista chino es que Huawei será el expositor más grande de la feria, con un 50 % más de superficie de su estand. EFE

eco/jl/alf

(foto) (vídeo)