Dos franco-nicaragüenses son condenadas a 8 años de prisión en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

San José, 26 ene. Las ciudadanas de doble nacionalidad nicaragüense y francesa Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, madre e hija, respectivamente, fueron condenadas a ocho años de prisión en Nicaragua por el delito de conspiración y propagación de noticias falsas, informó este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Régimen ORMU (Ortega Murillo) ha condenado a la familia del opositor Javier Álvarez. A su esposa Jeannine Horvilleur y su hija Ana Álvarez les dictaron 8 años de prisión, y a su yerno Félix Roiz, 10 años. También les decomisaron bienes (vehículos, teléfonos móviles, etc)", denunció el Cenidh en sus redes sociales.

La condena fue establecida una semana después de que las ciudadanas franco-nicaragüenses, así como el hombre nicaragüense, fueron declarados culpables por el juez Félix Ernesto Salmerón, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Managua, por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, radicado en San José, rechazó la sentencia no solamente por los efectos para las tres personas imputadas, sino también para el opositor Álvarez, quien se encuentra en el exilio.

"La sentencia contra la familia Álvarez Horvilleur es inconstitucional, injusta e infame, forma parte del Estado de terror que ejecuta el régimen Ortega Murillo, que receta cárcel o exilio, como el que sufre Javier Álvarez, esposo y padre de las presas políticas"", resaltó ese Colectivo.

En septiembre pasado, Álvarez denunció que él era el verdadero objetivo de la Policía Nacional, pero al no encontrarlo en casa, decidieron capturar a su esposa, de 63 años, a su hija, de 43, así como a su yerno.

Álvarez, de 68 años, es un antiguo colaborador y militante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que huyó al exilio y solicitó protección internacional.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio. EFE

mg/nic/av/laa