Bangladesh insta a poner fin a provocaciones tras quema del Corán en La Haya

Compartir
Compartir articulo

Dacca, 26 ene. Bangladesh instó este jueves a poner fin a provocaciones injustificadas que incitan a la islamofobia al condenar la quema de una copia del sagrado libro del Corán por un líder islamóbofo en Países Bajos.

"Bangladesh condena enérgicamente el reciente acto de profanación del Sagrado Corán por parte de un activista de extrema derecha en La Haya", indicó este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El país asiático "expresa su grave preocupación por un incidente tan atroz y rechaza cualquier acto de insulto a los valores sagrados y símbolos religiosos de los musulmanes, de todas las religiones, en todo el mundo bajo cualquier circunstancia", remarcó el escrito.

El pasado lunes, el líder del grupo de ultraderecha Europeos Patrióticos Contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), Edwin Wagensveld, destruyó una copia del Corán antes de prenderla fuego.

Este acto desató una ola de indignación en el mundo musulmán, ya descontento por la quema del libro sagrado por otro ultraderechista apenas tres días antes en Suecia.

Bangladesh también se unió a esta condena, en la que el ultra Rasmus Paludan, un abogado danés que también tiene nacionalidad sueca, quemó un ejemplardel libro sagrado musulmán el pasado sábado frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde también exhibió un dibujo que ironizaba con la sexualidad del profeta Mahoma.

Paludan, que defendió durante el acto su derecho a la libertad de expresión, se convirtió hace unos años en un fenómeno en redes sociales en Dinamarca por sus polémicas quemas del Corán en barrios de inmigrantes, y su partido, Rumbo Firme, se quedó a décimas de entrar en el Parlamento en las legislativas de 2019.

Tras varias penas menores por delitos de racismo y una prohibición de las autoridades electorales danesas por manipular declaraciones de votantes, Paludan probó suerte en Suecia, donde ha protagonizado actos similares, que originaron disturbios la pasada Semana Santa.

Bangladesh es un país de mayoría musulmana en el que casi el 90 por ciento de sus 170 millones de habitantes profesan las enseñanzas de Mahoma.

Miles de musulmanes se manifestaron en Daca en 2020 por los supuestos comentarios antiislámicos del Presidente francés Emmanuel Macron, al defender las caricaturas blasfemas del profeta Mahoma.

El año pasado también se realizaron protestas exigiendo el arresto y castigo de los miembros gobernantes del Partido Bharatiya Janata (BJP) de la India por sus controvertidos comentarios sobre el profeta Mahoma, la figura más venerada del Islam. EFE

am-mvg/ig