ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile mantiene tasa interés referencial en 11,25%

Compartir
Compartir articulo

(Agrega más informaciones)

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves por unanimidad mantener la tasa de interés referencial en 11,25%, tal como esperaba el mercado, en línea con su estrategia para enfrentar las presiones inflacionarias.

La tasa está en ese nivel desde octubre, cuando el organismo informó que había llegado a su máximo y se mantendría sin cambios por el tiempo "necesario".

El banco inició el acelerado retiro del estímulo monetario en julio de 2021 - cuando la tasa estaba en su mínimo técnico de 0,5%- para contrarrestar las presiones derivadas de la rápida recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

El mercado espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) sólo comience a bajar en abril.

En un comunicado, el Banco Central dijo que la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando "la resolución de los desequilibrios presentes en la economía", pero que la inflación sigue siendo muy elevada y su convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos.

"El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado", planteó el organismo.

Chile cerró 2022 con una inflación anual de 12,8%, la más alta desde 1991.

En su nota, el Banco Central dijo que las expectativas de inflación a un plazo de dos años continúan por sobre 3%.

(Reporte de Carolina Pulice y Natalia Ramos)