Abbott declara desastre por intensas tormentas en el sureste de Texas

Compartir
Compartir articulo

Los Ángeles, 26 ene. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este jueves una declaración de desastre para comunidades del sureste de Texas en respuesta a las intensas tormentas y tornados que esta semana causaron daños y dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas en la región.

Cuando menos 100.000 hogares estaban sin electricidad la madrugada de este jueves después de que un sistema de tormentas generara tornados en Texas, Arkansas y Missouri, reportó la cadena CNN.

Los tornados trajeron destrucción en las ciudades Pasadena y Deer Park y comunidades vecinas del sureste de Texas como la pequeña municipalidad de Baytown, azotada el martes por un tornado con ráfagas de viento de unas 110 millas (176 kilómetros) por hora, según un informe divulgado este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

En un comunicado Abbott explicó que la declaración de desastre, que inicialmente abarca los condados de Harris y de Orange, impulsará los esfuerzos de recuperación de Texas en respuesta a los extensos daños provocados por las tormentas.

El gobernador republicano no descartó que se puedan agregar otros condados a la declaración una vez que se completen las evaluaciones de daños.

“Esta declaración proporcionará rápidamente todos los recursos necesarios para ayudar a los texanos a hacerse camino a través del proceso de recuperación durante este tiempo difícil”, resaltó.

Asimismo, alentó a los residentes afectados por el clima a informar de los daños sufridos y completar una encuesta diseñada por su Gobierno, que está disponible en inglés y español. EFE

amv/msc