Ter Stegen adelanta a Iñaki Peña en la Copa

Compartir
Compartir articulo

Sergi Escudero

Barcelona, 25 ene. Xavi Hernández, el entrenador del Barcelona, no dio continuidad a Iñaki Peña en la Copa del Rey y decidió apostar por el portero titular de la Liga, Marc-André Ter Stegen, para enfrentarse en la ronda de cuartos de final a la Real Sociedad, una decisión que le salió bien porque el cancerbero alemán volvió a ser decisivo en el triunfo azulgrana por 1-0.

Peña, el habitual segundo portero, disputó de inicio las rondas de dieciseisavos de final ante el Intercity (3-4) y de octavos de final ante el Ceuta (0-5), pero cuando llegó el primer rival de gran entidad, el tercer clasificado de LaLiga Santander, Xavi prefirió confiar en Ter Stegen, quien tan solo ha encajado 6 goles en 17 partidos de la competición regular tras recuperar su máximo nivel.

La Real no le dio trabajo a Ter Stegen hasta el tramo final del partido. En el primer tiempo, la única ocasión de gol visitante fue un disparo esquinado de Take Kubo que, tras rozar ligeramente en Ronald Araujo, se estrelló en el larguero sin que el alemán tuviera tiempo de reaccionar.

Y, en la segunda parte, con la Real con 10 jugadores a causa de la expulsión de Brais Méndez justo antes del descanso, el portero de 30 años no tuvo que emplearse a fondo hasta que en el minuto 88, tras un error suyo en la salida de balón, Robert Navarro le encaró en un uno contra uno. Entonces, el azulgrana sacó una mano derecha prodigiosa que desbarató la ocasión. Ya en el tiempo añadido, Ter Stegen rechazó un disparo peligroso de Olasagasti.

En lo que va de curso, Ter Stegen tan solo se ha quedado sin jugar en tres partidos. Los ya mencionados de la Copa del Rey ante el Intercity y el Ceuta, y en el último encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Viktoria Pilsen (2-4), con el Barcelona ya eliminado, en el que también se puso bajo los palos Iñaki Peña.

A Xavi no le debieron gustar en estos encuentros las actuaciones del portero de 23 años formado en La Masia porque la confianza en él ha acabado cuando la situación se ha puesto seria. Aunque no es la primera vez que el técnico de Terrassa opta por cambiar de portero a mitad de la Copa del Rey.

En la edición anterior, Neto Murara, entonces el segundo portero, disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Linares (1-2) y, en los octavos de final, ante el Athletic Club en San Mamés, Xavi volvió a apostar por Ter Stegen. Aquella noche el cancerbero alemán no pudo evitar que el Barcelona cayera eliminado en la prórroga por 3-2.

Habrá que ver cómo encaja Iñaki Peña esta suplencia. Precisamente, el guardameta se fue cedido la segunda mitad de la temporada pasada con la intención de tener unos minutos en el Galatasaray a los que no podía aspirar como tercer portero en el Barcelona salvo lesiones o sanciones.

El gran rendimiento que tuvo con el equipo turco, con una espectacular actuación en el Camp Nou en la Liga Europa en la que dejó la portería a cero, convenció a los técnicos azulgranas para que el pasado verano se convirtiera en el segundo portero del primer equipo tras la marcha de Neto. EFE

1011955

sej/vmc/jl