Sunak defiende nombramiento de ministro a pesar de la polémica por impuestos

Compartir
Compartir articulo

Londres, 25 ene. El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió este miércoles el nombramiento de Nadhim Zahawi como presidente del Partido Conservador a pesar del escándalo sobre la declaración fiscal de este político, y acusó al Laborismo de recurrir a una "política mezquina" al polemizar este asunto.

El escándalo en torno a Zahawi -que es ministro sin cartera en el Ejecutivo y ejerce el cargo administrativo de presidente del Partido Tory- estalló hace unos días tras admitir éste que había pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, en inglés) después de detectar un error, que calificó de "no deliberado", en el pago de impuestos.

En la sesión de control de hoy en la Cámara de los Comunes, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en la oposición, cuestionó el nombramiento de Zahawi si éste había evadido impuestos.

"Me complace dejar completamente clara mi posición sobre este asunto a la Cámara. Los problemas en cuestión ocurrieron antes de que yo fuera primer ministro (el pasado octubre), dijo Sunak.

El primer ministro admitió que en los últimos días surgió nueva información en relación al caso de Zahawi y que es por ello que ha designado a un asesor independiente para que indague en el asunto.

"Es correcto que investiguemos este asunto a fondo y establezcamos todos los hechos", agregó el político "tory", y acusó a Starmer de oportunismo al buscar polemizar el asunto después de que el Laborismo pidiera la dimisión de Zahawi.

"No tiene principios y solo política mezquina", le dijo Sunak al líder laborista.

El primer ministro pidió esta semana a su asesor ético independiente, Laurie Magnus, investigar los asuntos fiscales de Zahawi, quien, según la prensa, pagó una multa de más un millón de libras (1,1 millones de euros).EFE

vg/er/ig

(vídeo)