Rendimientos de bonos EEUU bajan, preocupación por crecimiento pesa en los mercados antes de la Fed

Compartir
Compartir articulo

Por Davide Barbuscia

NUEVA YORK, 25 ene (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba el miércoles, reflejando la preocupación por una desaceleración económica antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana en la que se fijarán las tasas de interés.

* La Fed subió su tasa de referencia a un día en 4,25 puntos porcentuales el año pasado para luchar contra una inflación en máximos de varias décadas, pero el rápido endurecimiento de la política monetaria -el más veloz desde los años 80- ha llevado a los inversores a sopesar los temores inflacionarios frente a los recesivos, y los mercados fluctúan entre ambos.

* Tras una serie de fuertes alzas de tasas el año pasado, ahora se espera que el banco central estadounidense suba los tipos en 25 puntos básicos la semana que viene, ante los indicios de que la inflación se está enfriando.

* La perspectiva de un ritmo de endurecimiento más lento reforzó recientemente algunas expectativas de aterrizaje suave, un escenario en el que la inflación disminuye en un contexto de crecimiento económico débil pero resistente.

* No obstante, los temores a una próxima contracción económica afectaban a los mercados el miércoles, tras unas sombrías previsiones de ingresos de Microsoft Corp en la víspera que lastraban el ánimo de los valores de crecimiento, mientras los inversores se centran en los informes de beneficios empresariales para evaluar el impacto de las alzas y calibrar si se mantendrá el reciente entusiasmo por dichas acciones.

* Mientras tanto, los datos de inflación de otros países, como Australia, donde la presión sobre los precios alcanzó un máximo de 33 años del 7,8% el trimestre pasado, indicaron que los bancos centrales mundiales podrían tener que seguir subiendo las tasas durante más tiempo, frenando la reciente ola de optimismo sobre un pronto fin del agresivo endurecimiento monetario.

* "Se trata de una especie de tira y afloja entre los bancos centrales, que puede que no acaben relajando las tasas tal y como están valorando los mercados, y los datos de crecimiento más débiles", afirmó Eric Theoret, estratega macroeconómico global de Manulife Investment Management.

* El rendimiento de los bonos a 10 años bajaba unos 2 puntos básicos, al 3,441%, y el de las notas a dos años , que suele reflejar mejor las expectativas de política monetaria, cedía 1 punto, al 4,143%.

* Una parte de la curva de rendimiento ampliamente seguida, que mide la diferencia entre esos dos vencimientos , se mantenía invertida en -70,5 puntos básicos. La inversión de esta curva ha predicho ocho de las últimas nueve recesiones, según los analistas.

* Más tarde en el día, el Tesoro subastará 43.000 millones de dólares en bonos a cinco años. En las operaciones matinales, el retorno de los papeles a cinco años restaba 3 puntos básicos, al 3,552%.

(Editado en español por Carlos Serrano)