El IPRI de España en 2022 sube al ritmo interanual más bajo desde abril

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la fábrica de SEAT montan un coche en Martorell, cerca de Barcelona, España, 5 de diciembre, 2014. REUTERS/Gustau Nacarino
Trabajadores de la fábrica de SEAT montan un coche en Martorell, cerca de Barcelona, España, 5 de diciembre, 2014. REUTERS/Gustau Nacarino

24 ene (Reuters) -Los precios de la producción industrial de España subieron un 14,7% en los 12 meses hasta diciembre, por debajo del aumento revisado del 20,5% en los 12 meses hasta noviembre, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

El aumento de la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) hasta diciembre fue el más lento desde abril de 2021, cuando el incremento fue del 13,0%, mostraron los datos del INE. El aumento había alcanzado un récord histórico del 47% en el periodo hasta marzo.

Los precios industriales cayeron un 1,7% en diciembre respecto a noviembre, según el INE.

Este descenso se debió principalmente a la disminución de los precios de la energía, que cayeron un 15% el mes pasado, y al abaratamiento de los bienes intermedios, cuyos precios bajaron más de un 2,5% en el mismo periodo.

Los precios de los bienes no duraderos solo subieron un 0,1%, como consecuencia del aumento de los precios industriales de los aceites y grasas vegetales y animales.

Las empresas suelen repercutir las subidas de los precios industriales a sus clientes, lo que acaba alimentando la inflación.

Según el INE, los precios al consumo en España subieron un 5,7% en 2022, frente al 6,5% de 2021, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se situó en el 7,0%.

(Reporte de Joao Manuel Mauricio y Matteo Allievi en Gdansk; editado en español por Flora Gómez)