La actividad económica de Nicaragua subió un 3,4 % en noviembre pasado

Compartir
Compartir articulo

Managua, 25 ene. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 3,4 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año anterior, según un informe divulgado este miércoles por el Banco Central nicaragüense.

El IMAE de Nicaragua mostró un crecimiento de 3,4 % con relación a noviembre de 2021, de 3,9 % en el acumulado enero-noviembre de 2022, y de 4,3 % en la variación promedio anual (diciembre de 2021 a noviembre de 2022), detalló el banco emisor del Estado.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (28,3 %); transporte y comunicaciones (13,2 %); pesca y acuicultura (7,2 %); intermediación financiera y servicios conexos (6,7 %); agricultura (6,2 %), industria manufacturera (4 %); y comercio (3,3 %), detalló la entidad monetaria.

Por otra parte, se registró una disminución en las actividades de explotación de minas y canteras (-9,9 %); construcción (-4,6 %); energía y agua (-3,4 %); y pecuario (-2,1 %).

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura se debió a las mayores labores en café y granos básicos, entre otros cultivos; en la pesca y acuicultura por el incremento en la acuicultura de camarón, captura de langosta y de otros productos de la pesca; y en silvicultura y extracción de madera por la mayor extracción de troncos de madera y leña, explicó el emisor.

Por su parte, la disminución en explotación de minas y canteras se originó por la menor extracción de la minería metálica y no metálica; y en pecuario por la disminución en la matanza vacuna, agregó.

Por otra parte, en la industria manufacturera se registró un crecimiento en la fabricación de arneses, textiles, y lácteos, entre otros productos.

Finalmente, en el grupo de servicios se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros, de acuerdo con la información.

El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Nicaragua proyecta un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4,5 % del PIB en 2022, el segundo año consecutivo al alza después de tres años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 10 % y un 11 %, según el Banco Central.

En 2023, el Gobierno de Nicaragua prevé un crecimiento de 3 % a 4 % de su economía, con una inflación de 5 % a 6 %.

La economía nicaragüense se había contraído en un promedio de 3,03 % anual en el período 2018-2020.

El PIB decreció un 2 % en 2020, producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 57 meses, de acuerdo con el emisor.EFE

mg/bdp