Hungría promete reformas para que sus universidades no se excluyan de Erasmus

Compartir
Compartir articulo

Budapest, 25 ene. El Gobierno húngaro dijo hoy que dispuesto a cambiar la regulación de decenas de universidades del país y de retirar los políticos de la dirección, para así asegurar que no sean excluidas de programas europeos como el Erasmus+ y Horizonte Europa.

"El Gobierno húngaro está dispuesto a modificar las leyes para eliminar los conflictos de intereses", aseguró a la prensa húngara el ministro responsable por los fondos europeos, Tibor Navracsics.

La Comisión Europea (CE) suspendió a principios de enero la participación de varias universidades de Hungría bajo control estatal en los programas Erasmus+, de intercambio de estudiantes y profesores, y Horizonte Europa, de investigaciones.

La medida afecta a 21 universidades que desde abril de 2021 fueron transformadas en "fundaciones de interés público" dirigidas por personas cercanas al Gobierno.

Estas fundaciones son privadas, pero financiadas con fondos estatales, algo también criticado por Bruselas.

Navracsics debatió hoy el tema en Bruselas con los comisarios de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn y la Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

El ministro agregó que el gobierno "no se opondrá" si la CE pide que los políticos no formen de las direcciones de estas fundaciones y prometió avanzar en las regulaciones relacionadas.

Se espera que el Parlamento húngaro trate el tema a principios de marzo y Navracsics adelantó que en las próximas semanas continuarán las negociaciones bilaterales con la CE sobre el tema.EFE

mn/as/mah