Expresidente boliviano Rodríguez Veltzé critica juicio ordinario contra Áñez

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 25 ene. El expresidente de Bolivia y ex alto magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) consideró una "vulneración abierta" a la Constitución del país el que un juez se declarara competente para procesar por la vía ordinaria a la exmandataria interina Jeanine Áñez en un caso relacionado con la crisis de 2019.

"La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE (Constitución Política del Estado) que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno", escribió en Twitter Rodríguez Veltzé.

El también expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia acompañó su publicación con una fotografía del artículo 184 de la Constitución boliviana vigente desde 2009 que señala que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia el procesamiento de presidentes o vicepresidentes "por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato".

El citado artículo también señala que este juicio se efectuará "previa autorización" del Parlamento nacional "por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, y a requerimiento fundado" de la Fiscalía General del Estado.

Rodríguez Veltzé fue presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta 2005, cuando asumió la Presidencia boliviana tras la renuncia de Carlos Mesa por la tensión social posterior a la llamada "guerra del Gas" de 2003.

Su mandato de seis meses tuvo como objetivo convocar a las elecciones para diciembre de 2005, en las que Evo Morales ganó y accedió a su primer mandato constitucional.

El exmandatario reaccionó de esta forma un día después de que el juez Marco Antonio Amaru de El Alto, ciudad vecina de La Paz, se declaró "competente" para juzgar a Áñez por la muerte de una decena de civiles en el barrio alteño de Senkata durante la crisis de 2019.

Rodríguez Veltzé también respondió a un tuit del brasileño Paulo Abrao, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien sostuvo que con la decisión "se abre el horizonte de justicia para las victimas de la masacre de Senkata" y que Áñez "responderá por atentar contra la democracia de Bolivia".

"Al contrario, se vuelve a defraudar a las víctimas que esperan justicia desde 2019. La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa", remarcó el expresidente boliviano.

Sobre la declaración del ministro de Justicia, Iván Lima, que calificó de "hecho histórico" la decisión del juez Amaru, Rodríguez Veltzé consideró que es un "'histórico' desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución" y que hay un "desprecio por las víctimas desde 2019".

Áñez está encarcelada desde marzo de 2021 dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo, que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición y fue sentenciada a 10 años de prisión por otro caso referido a la forma en que se situó en la línea de sucesión presidencial para asumir el mandato interino del país en 2019.

El oficialismo desconoce la legalidad de la transición para que Áñez asumiera la Presidencia para juzgarla en procesos ordinarios por diversas causas y no en juicios de responsabilidades que dependen del Parlamento nacional. EFE

gb/lnm/eat