Bonos de Argentina mantienen mejoras alentados por recompra de deuda externa

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina mantenían el miércoles sus mejoras en una plaza que se ve alentada por el reciente anuncio gubernamental de una recompra de bonos externos para mejorar el perfil de la deuda.

El ministro de Economía Sergio Masssa dijo la semana pasada que el país realizará una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares.

"El martes (el mercado) presentó el segundo mayor volumen operado en el (bono 2030) 'GD30C', donde a nuestro entender aparece la mayor intervención del banco central (BCRA), dijo Portfolio Personal Inversiones.

"En base al volumen operado en BYMA (Bolsas Y Mercados Argentinos) en dólares cable, creemos que el monto total destinado por el BCRA, por el momento, alcanzaría alrededor de 258 millones de dólares (hasta el 24 de enero)", señaló.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil local mejoraban un leve 0,1% promedio, donde el título Global 2030 mejoraba un 0,45%.

* En los primeros tres días de la semana los bonos acumulan un alza del 2,2%, frente a una escalada de casi el 5% registrada la semana pasada.

* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 10 unidades a 1.821 puntos básicos pasado el mediodía local (1545 GMT), lejos de su máximo de 2.976 puntos anotado a mediados del 2022.

* En la plaza cambiaria el peso interbancario se depreciaba un 0,17%, a 185,00/185,01 por dólar, en una plaza siempre controlada por el BCRA para evitar bruscas oscilaciones en la cotización.

* "La devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró hasta un ritmo del 5,3% mensual. La brecha entre el dólar oficial y el dólar financiero implícito en el bono 'GD30', que se encontraba cerca del 80%, se amplió a pesar de las intervenciones sobre este bono por parte de organismos públicos", dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.

"Como respuesta, el programa de recompra de bonos permitió una gran suba de los bonos globales en dólares, logrando así una consecuente estabilización diaria de los dólares financieros", agregó.

* En este marco, el peso en los segmentos alternativos operaba a 361,60 unidades en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 354,20 en el denominado "dólar MEP" y a 381 por dólar en el reducido, pero referencial referencial segmento marginal.

* Recientemente el BCRA subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos a entidades financieras y elevó la tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión -FCI- al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio.

* Operadores estiman que la entidad monetaria podría subir su tasa de referencia para mantener el equilibrio del mercado.

* Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo de Facilidades Extendidas.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdía un leve 0,14%, a 251.752,34 unidades por selectivas tomas de utilidades tras recientes ganancias.

El índice S&P Merval, que marcó la semana pasada un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades, acumula en lo que va del año una fuerte mejora del 24,5%. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)