ACTUALIZA 2-Bolivianos acuden a "asamblea nacional" respaldada por la oposición; protestas podrían regresar

Compartir
Compartir articulo

(Agrega información de incidentes)

LA PAZ/SANTA CRUZ, 25 ene (Reuters) - Bolivianos de todo el país participaron el miércoles de una "asamblea nacional" liderada por la oposición para discutir varias propuestas, incluyendo el reinicio de las protestas que se encendieron en diciembre por el arresto del gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho.

Las manifestaciones, que duraron semanas, estallaron después de que Camacho, que ha desafiado durante mucho tiempo al gobierno federal de izquierda en La Paz, fuera arrestado por su presunto papel en los disturbios en 2019, que resultaron en la salida del expresidente Evo Morales del país.

Las protestas fueron suspendidas la semana pasada antes de la asamblea.

El cabildo nacional realizado en simultáneo en varias ciudades de Bolivia se desarrolló con marchas y relativa tranquilidad. El tema central fue el pedido de un referendo constitucional para reformar el sistema judicial, además del cese de la persecución política y libertad a los presos políticos.

Uno de los discursos más radicales estuvo en Santa Cruz, un bastión agrícola relativamente rico, donde el líder cívico Rómulo Calvo afirmó que el Gobierno “ha ordenado a la Policía masacrar a Santa Cruz" y, por ello, planteó la creación de una Guardia departamental.

Por la noche, la policía disparó gases lagrimógenos a manifestantes que tiraron petardos contra el comando departamental policial en Santa Cruz.

En Potosí, durante mucho tiempo fiel al partido gobernante MAS, los residentes dieron un plazo de 15 días al Gobierno para dar respuesta a demandas regionales, especialmente pidieron garantizar con una ley regalías por la explotación de los yacimientos del litio de hasta un 20%.

Más temprano, el presidente Luis Arce recibió el respaldo de trabajadores mineros en una masiva concentración en el sur del país, donde criticó que la derecha pretenda dar lecciones de democracia.

"Hoy el país vive un momento político trascendental, hoy tenemos a una derecha que quiere levantar la cabeza luego de haber dado el golpe de Estado en 2019 (…) Este Estado Plurinacional de Bolivia hoy nos llama a defenderlo", dijo.

Camacho, que permanece en prisión preventiva, ha comparecido ante el tribunal en varias ocasiones en los últimos días. A pesar de su intento para ser puesto bajo arresto domiciliario mientras espera el juicio, los jueces han dictaminado que permanecerá encarcelado.

Los fiscales acusan a Camacho, quien entonces era un líder cívico de Santa Cruz, de crear el "vacío de poder" que derivó en la renuncia del expresidente Morales. Camacho niega las acusaciones.

Morales había declarado su victoria en la elección presidencial que le habría dado su cuarto mandato consecutivo, pero los observadores electorales sospecharon de fraude, lo que provocó protestas que llevaron a su renuncia.

La vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asumió como presidenta interina y dirigió el país hasta que el aliado de Morales, Luis Arce, ganó las elecciones en 2020.

Desde entonces, el gobierno de izquierda ha procesado a líderes de la oposición por los disturbios que derivaron en lo que ellos denominan un "golpe de estado." Añez recibió una sentencia de 10 años de prisión el año pasado.

En La Paz, la hija de Añez, Carolina Ribera, leyó una carta de su madre.

“Los presos políticos podemos tener una justicia imparcial, los opositores tenemos la obligación de demostrarle al país que hemos aprendido de nuestros errores y que vamos a trabajar unidos por esta justicia imparcial, por la democracia y la libertad”, dijo la exmandataria en la carta. (Reporte de Santiago Limachi, Sergio Limachi y Monica Machicao en La Paz y Juan Pablo Blacutt en Santa Cruz, traducido por Daniel Ramos. Editado por Eliana Raszewski)