Meloni: Ampliar la UE a los Balcanes occidentales debe ser una prioridad

Compartir
Compartir articulo

Roma, 24 ene. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que la ampliación de la Unión Europea (UE) a los Balcanes Occidentales debe ser una "prioridad", durante la inauguración de una conferencia en Trieste (noreste) para promover el papel de Italia en esta zona "de importancia estratégica para los intereses nacionales italianos".

"Es urgente que la UE desarrolle una nueva visión de esta región y haga de la ampliación a los Balcanes Occidentales una de sus prioridades", dijo Meloni en un video mensaje en el que destacó que la guerra de Ucrania ha situado a Europa "ante opciones estratégicas ineludibles".

En ese contexto, "Europa tiene una gran responsabilidad hacia los Balcanes y debe esforzarse por reafirmar el sentimiento de pertenencia de esta región a nuestro mundo y a nuestros valores", añadió, al destacar que "no podemos permitir que este cuadrante estratégico para nuestro continente quede fuera de la casa común europea durante mucho más tiempo".

"Italia seguirá luchando en primera línea para que el proceso de integración europea de los Balcanes Occidentales continúe con mayor impulso y determinación. Para nosotros, se trata también de una cuestión de absoluta importancia que afecta a nuestra seguridad nacional y que, también por este motivo, no podemos descuidar", aseveró.

Meloni destacó asimismo que "la seguridad y el crecimiento de todos los pueblos de los Balcanes Occidentales son fundamentales para el interés nacional de Italia" y es necesario abordar esta cuestión "en un contexto europeo" .

"Por eso luchamos por la integración regional dentro de un proceso de adhesión a la Unión Europea de todos los Estados de la región, y creemos que apoyar la estabilización y la plena integración europea significa trabajar por la cooperación en la lucha contra la corrupción, en la lucha contra el tráfico ilegal, en la gestión y contención de los flujos migratorios irregulares, y en la prevención y lucha contra el radicalismo en todas sus formas", explicó.

La Conferencia "Italia y los Balcanes Occidentales: crecimiento e integración" fue inaugurada por Meloni y el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, en el Centro de Convenciones de Trieste, cerca de la frontera con Eslovenia.

El objetivo de este encuentro de dos días es "promover el papel de Italia en los Balcanes Occidentales, prioridad de la política exterior del nuevo Gobierno, y el proceso de integración europea de esos países".

La Conferencia incluirá una sesión introductoria, presentada por la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Sandra Savino, y durante la misma participarán el Comisario Europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, el Presidente de la Región Autónoma de Friul-Venecia Julia, Massimiliano Fedriga, y el Alcalde de Trieste, Roberto Dipiazza, entre otros.

En los diversos paneles se analizará la situación de la región, de sus herramientas y oportunidades, del papel del sistema productivo o del apoyo económico a la zona, entre otros, y se presentará el proyecto "Go! 2025 Nova Gorica (Eslovenia) y Gorizia (Italia) Capital Europea de la Cultura 2025", "la coronación de un resultado histórico para la cooperación cultural transfronteriza entre las dos ciudades", según el ministerio de Exteriores. EFE

mr/jac

(foto)