Demandan al gobierno alemán por no cumplir metas climáticas

Compartir
Compartir articulo
Foto de larga exposición del tráfico en una carretera cerca de Fráncfort, Alemania, el 23 de enero de 2023. (Foto AP/Michael Probst)
Foto de larga exposición del tráfico en una carretera cerca de Fráncfort, Alemania, el 23 de enero de 2023. (Foto AP/Michael Probst)

BERLÍN (AP) — Un prominente grupo empresarial anunció el martes que presentará una demanda contra el gobierno alemán por no cumplir sus propias metas climáticas.

Amigos de la Tierra-Alemania, conocido también como BUND, declaró en documentos presentados ante la corte administrativa de Berlín-Brandeburgo que se le debe exigir al gobierno presentar un programa de emergencia para los sectores de transporte y construcción.

Ambos sectores están rezagados con respecto a sus metas obligatorias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La agrupación, que cuenta con más de 450.000 miembros, argumenta que a Alemania se le agota el tiempo para cumplir con sus metas climáticas para 2030 y reducir sus emisiones netas a cero para 2045.

Un reporte publicado días atrás por la institución de investigaciones Agora Energiewende concluyó que las emisiones de gas en Alemania el último año fueron probablemente más altas que la meta fijada para 2020.

El gobierno ha elaborado un ambicioso programa para ampliar el uso de la energía renovable en los próximos años.

Pero discrepancias entre dos miembros de la coalición de gobierno —los Verdes ambientalistas y los libertarios del Partido Libre Democrático— han entorpecido los esfuerzos por reducir drásticamente el uso de hidrocarburos en el sector transporte.