España desembarca como potencia cultural en el Teatro Mayor de Bogotá

Compartir
Compartir articulo

Bogotá, 23 ene. España desembarca a partir de esta semana en Bogotá como país invitado de la temporada de 2023 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una variedad de espectáculos de danza, música y teatro que hará reflexionar sobre diversos asuntos sociales.

El país ya fue el invitado de honor en 2022 y este año repite por su riqueza artística y magníficas creaciones, según Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor, referencia cultural de la capital colombiana.

"España es una potencia cultural de una diversidad y un interés verdaderamente extraordinario, y lo que hemos querido es presentar desde las grandes instituciones estas grandes compañías oficiales, que por su tamaño es muy difícil traerlas", dijo Osorio a EFE.

DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

Entre esas grandes casas artísticas destaca la Compañía Nacional de Danza (CND) que desde el próximo jueves 26 hasta el 29 de enero presentará una versión de "Giselle" con la dirección y coreografía de Joaquín De Luz y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

"Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en esta 'Giselle' aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan 'Las Wilis', esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Gustavo Adolfo Bécquer", señaló el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

El Inaem participa activamente en este desembarco junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de España en Colombia, con financiación del fondo Unión Europea Next Generation.

La CND ofrecerá además en febrero un programa contemporáneo formado por creaciones de tres coreógrafos españoles: "In Paradisum", de Antonio Ruz; "Morgen", de Nacho Duato y "Passengers Within", de Joaquín De Luz.

DEL FLAMENCO AL TEATRO VASCO

Osorio destacó la presentación el 17 y 18 de marzo de "De Sheherezade", que parte de la historia de "Las mil y una noches", a cargo de María Pagés Compañía, un referente internacional de la danza flamenca, que "hace reflexionar sobre la diversidad femenina, la palabra la igualdad y la violencia".

"Hay grandes bailaoras hoy en el panorama flamenco pero ninguna como María Pagés", que lleva 30 años recorriendo los escenarios y en 2022 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección y coreografía de Rubén Olmo, llegará a comienzos de mayo con "La Bella Otero", obra que "reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española", según el programa.

En la temporada de 2023 repite también la Ventana Vasca, en la cual la compañía Kukai Dantza presentará en agosto dos de sus obras: "Erritu", que "explora, a través de la danza, los ritos individuales y colectivos de la vida" y "Oskara", que "recorre paisajes, mitos e historias de la cultura Euskadi".

La Ventana Vasca también estará en la cartelera teatral con Tanttaka Teatroa, que presentará en abril las obras "Sexberdinak" y "Mi hijo solo camina un poco más lento", que abordan las dificultades cotidianas de las personas con movilidad reducida.

Por otro lado estarán en escena "Juguetes rotos", de Producciones Rokamboleskas, que pone la mirada en las personas no binarias en la España de los años 60 y 70, y "Una noche sin luna", escrita e interpretada por el argentino Juan Diego Botto, que mira a Federico García Lorca con la sensibilidad del siglo XXI.

"Estas producciones son una mirada desde muchos ángulos a lo que son hoy las artes escénicas de España y su creatividad", expresó Osorio.

REPERTORIO CLÁSICO

La Orquesta Nacional de España, con la interpretación de "Iberia" y "Concierto de Aranjuez", entre otras obras, cerrará en septiembre el segmento de "Grandes Conciertos", que incluye el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, del 5 al 8 de abril, y la presentación el 6 de junio de la Kiev Virtuosi Symphony Orchestra, de la capital de Ucrania.

En la parte lírica, una coproducción de España, Colombia y Francia presentará en julio una versión como ópera contemporánea de "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca, y obra cumbre del Siglo de Oro.

La cartelera incluye además a solistas como el pianista Luis Fernando Pérez y la violinista Leticia Moreno.

Serán cerca de 300 los artistas españoles los que subirán a la tablas del Teatro Mayor y otros escenarios de Bogotá en esta temporada junto con otros tantos de Colombia, Argentina, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Alemania, Hungría, Reino Unido, Israel, Suecia, Portugal, Ucrania y Rusia.

Jaime Ortega Carrascal