Viernes, 20 de enero de 2023 (12.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

BRASIL DEMOCRACIA

Lanzan nueva operación contra ocho sospechosos del intento de golpe en Brasil

Sao Paulo. La Policía brasileña desplegó este viernes una nueva operación para detener a ocho sospechosos de "participar, financiar o fomentar" el violento asalto a los poderes del 8 de enero para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La acción, autorizada por la Corte Suprema, cumple también 16 órdenes de allanamiento en seis estados del país: Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul y el Distrito Federal de Brasilia, según señaló la Policía Federal en una nota.

UCRANIA GUERRA

Zelenski insiste ante Ramstein que precisa tanques y que la defensa no basta

Berlín. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante Grupo de Contacto para Ucrania centrada en la demanda de Kiev de blindados Leopard. "Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

UCRANIA GUERRA

Primer convoy humanitario de la ONU llega a Soledar, en el Donbás

Ginebra. Un convoy humanitario de tres camiones con alimentos, agua, productos de higiene y medicinas llegó hoy a los alrededores de la ciudad ucraniana de Soledar, según confirmó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke. Laerke destacó que se trata del primer convoy internacional en llegar al área, y detalló que proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles necesitados de ella tras los intensos combates que se han producido en los últimos días en esta zona de la región del Donbás, ocupada por Rusia.

ITALIA MAFIA

Capo mafioso dirigía actividades ilegales pese a férreo aislamiento en cárcel

Roma. Un jefe mafioso de Sicilia (sur de Italia) continuaba gestionando las actividades ilegales, a pesar de que se encontraba cumpliendo una condena de cadena perpetua en una prisión bajo el régimen conocido como "41-bis", que prevé el aislamiento total con el exterior, informaron hoy las autoridades. La operación coordinada por la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) ha llevado al arresto de seis componentes de la familia de este jefe mafioso de la provincia de Messina (Sicilia) que pertenecían al clan de "los barceloneses", aunque no se ha difundido su nombre, por el delito de posesión de bienes ficticios agravado por el método mafioso.

PAPA JÓVENES

El papa celebra que ya haya 400.000 jóvenes inscritos para la JMJ de Lisboa

Roma, 20 ene. El papa celebró hoy que haya más de 400.000 inscritos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa en agosto de 2023, en un mensaje dirigido a los jóvenes con motivo del evento que tendrá lugar en la capital portuguesa. "Estamos acercándonos, aunque faltan todavía varios meses, a la Jornada de la Juventud, y ya hay 400.000 jóvenes inscritos. A mí me llama la atención y me alegra que tantos jóvenes vienen porque necesitan participar", dijo el papa en un video mensaje.

POLISARIO CONGRESO

Dos fundadores del Polisario optan a dirigirlo con Gali como favorito

Campamento de refugiados de Dajla (Argelia). Dos fundadores del Frente Polisario, los dos con 73 años y experiencia bélica, Bachir Mustafa y el actual líder, Brahim Gali, optan al cargo de secretario general, con este último como favorito, en las elecciones que comenzaron hoy viernes en el Congreso del movimiento saharaui. Mustafa ha roto la tradición de consensuar un candidato y se ha postulado en este XVI Congreso, que se celebra desde hace una semana en el campamento de refugiados de Dajla; un decisivo encuentro para el futuro del Polisario que aprobó intensificar la lucha armada contra Marruecos.

FITUR 2023

Ecuador será el país invitado de Fitur en 2024

Madrid. Ecuador será el país invitado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) en 2024, según adelantó en una entrevista con EFE el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen. El Ministerio ecuatoriano de Turismo y la organización de Fitur sellaron este acuerdo de manera oficial este viernes en el pabellón del país sudamericano en el recinto ferial de Madrid Ifema donde se desarrolla el evento, que comenzó el pasado miércoles y cerrará el domingo sus puertas con una masiva afluencia de visitantes.

REINO UNIDO MONARQUÍA

El libro del príncipe Enrique, número 1 de ventas en todo el mundo

Madrid. "En la sombra", el libro de memorias del príncipe Enrique de Inglaterra, ha alcanzado los 3,2 millones de ejemplares comprados en todo el mundo y es el más vendido también en España, donde se han editado cuatro ediciones. Según informó este viernes la editorial Penguin Random House, de la venta global mundial en todos los formatos (impreso, electrónico y audio), 2,5 millones han sido en lengua inglesa. EFE

alf