Tribunal obliga a Canadá a repatriar a exmiembros de EI confinados en Siria

Compartir
Compartir articulo

Toronto (Canadá), 20 ene. Un tribunal canadiense ordenó este viernes la repatriación de cuatro canadienses, presuntos antiguos integrantes del grupo Estado Islámico (EI), que están confinados en campamentos en Siria.

En su sentencia, el Tribunal Federal ordenó al Gobierno canadiense que permita la repatriación y proporcione a los cuatro "pasaportes o documentos de viaje de emergencia".

Los cuatro canadienses están confinados en campamentos situados en Rojava, denominada también Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), territorio controlado por los kurdos.

La decisión del Tribunal Federal se produce un día después de que el Gobierno canadiense aceptase repatriar a seis mujeres y 13 menores de nacionalidad canadiense, familiares de integrantes de EI que también están confinados en los mismos campamentos.

Durante años, el Gobierno canadiense se negó a repatriar a los 23 canadienses detenidos en Siria, por lo que sus familias presentaron una demanda para obligar a Ottawa a aceptar su regreso.

Los familiares acusaron al Gobierno de violar las leyes y los derechos humanos de los detenidos en Siria al negarse a facilitar su vuelta a Canadá.

Por su parte, el Ejecutivo canadiense argumentó ante el Tribunal Federal que la Constitución no obliga a las autoridades a repatriar a quienes se encuentran en los campamentos de Siria, algo que el Tribunal Federal rechazó hoy. EFE

jcr/mgr