Arrestan a un agente federal de inmigración por corrupción en Puerto Rico

Compartir
Compartir articulo

San Juan, 17 ene. La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este martes de la detención de un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que fue acusado de recibir una gratificación ilegal y de hacer declaraciones falsas.

Un gran jurado federal en Puerto Rico emitió una acusación formal contra Javier Delgado Padín por aceptar dinero en marzo de 2020 a cambio de prestar su asistencia a un nacional de República Dominicana residente en EE.UU., según el comunicado de la Fiscalía.

Delgado Padín, un agente federal con aproximadamente 19 años de servicio, también está acusado de hacer deliberada y conscientemente una declaración falsa y fraudulenta en septiembre de 2018.

En esas fechas, declaró que no estaba casado, cuando sí lo estaba, en una solicitud de préstamo presentada al Plan de Ahorro de Ahorro para la Jubilación de Empleados Federales por aproximadamente 49.140 dólares.

"Investigar y enjuiciar a los funcionarios gubernamentales que abusan de sus puestos de confianza para recibir obsequios y gratificaciones ilegales o que cometen fraudes seguirá siendo una de las principales prioridades del Departamento de Justicia y de esta oficina", dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico.

Delgado Padín hizo su comparecencia inicial este martes ante la jueza federal Giselle López Soler y, si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. EFE

mv/jrh