Albania protesta contra el lenguaje discriminatorio del ministro británico de Inmigración

Compartir
Compartir articulo

Tirana, 16 de ene. Albania presentó este lunes a las autoridades británicas una nota verbal en la que protesta contra el lenguaje discriminatorio del ministro de Inmigración del Reino Unido, Robert Jenrick, contra los albaneses, según un comunicado del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores del país balcánico.

La nota entregada al embajador británico en Albania, Alastair King Smith, destaca que "esta retórica reiterada socava el espíritu positivo de cooperación bilateral" confirmada en una declaración conjunta del primer ministro albanés, Edi Rama, y su homólogo británico, Rishi Sunak.

La diplomacia albanesa "solicita que se evite este lenguaje de odio y discriminación contra los albaneses y que continúe el diálogo y la cooperación constructiva para implementar los compromisos asumidos juntos como dos países democráticos, socios y aliados en las organizaciones internacionales", se afirma.

La nota resalta el compromiso de ambos países para promover aún más las relaciones de cooperación en diferentes áreas con un enfoque en la juventud, la innovación, el turismo, la educación y las inversiones estratégicas.

En un vídeo publicado el viernes pasado, Jenrick, mientras alababa el buen trabajo del personal de migración, apelaba a la policía que buscara y detuviera a los albaneses, los pusiera en autobuses y los llevara al aeropuerto para devolverlos a su país.

Y no sólo a los emigrantes ilegales llegados a la isla en lanchas, sino también a los "peligrosos criminales" condenados por drogas.

La ministra albanesa de Exteriores, Olta Xhaçka, declaró que el ministro de Inmigración británico "con una brutalidad insoportable realiza un linchamiento verbal contra toda una nación para ganar unos votos más".

Hace unos días también la ministra británica del Interior, Suela Braverman, calificó a los albaneses como "criminales", lo que provocó la reacción severa del primer ministro albanés y protestas de la comunidad albanesa que vive y trabaja en Inglaterra.

Un número récord de 11.000 albaneses llegaron ilegalmente en lanchas a través del canal de La Mancha a Gran Bretaña en 2022. Tan solo 815 habían llegado en 2021.

Los inmigrantes, provenientes especialmente de las zonas pobres del norte de Albania, pagan entre 4.000-5.000 euros a los traficantes para cruzar el canal y llegar a la isla.