Premier de Japón promete profundizar la alianza con EEUU

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la conferencia de prensa de Año Nuevo en Ise, centro de Japón, el miércoles 4 de enero de 2023. (Kyodo News vía AP)
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la conferencia de prensa de Año Nuevo en Ise, centro de Japón, el miércoles 4 de enero de 2023. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió el miércoles a profundizar la alianza de su país con Estados Unidos bajo la nueva política de defensa de Japón que rompe con la postura exclusiva de autodefensa frente a las crecientes tensiones regionales.

Hablando en una conferencia de prensa después de visitar el Santuario de Ise en el centro de Japón, Kishida dijo que visitará Washington para conversar con el presidente Joe Biden para subrayar la fortaleza de la alianza Japón-Estados Unidos.

La visita a Estados Unidos es parte del próximo viaje de Kishida a la mayoría de los países del Grupo de los Siete a partir del lunes. Japón será el anfitrión de la cumbre del G7 de este año en Hiroshima. Kishida dijo que su reunión con Biden será “muy importante” y “más significativa que mostrar mi rostro como presidente del G7″.

“Mostraremos al resto del mundo una alianza aún más fuerte entre Japón y Estados Unidos, que es un eje de la seguridad y la diplomacia japonesas”, señaló Kishida.

Bajo los nuevos planes de seguridad y defensa, Japón comprará cientos de misiles Tomahawks estadounidenses y otros misiles de crucero de largo alcance para evitar posibles ataques y también está construyendo defensas en el suroeste de su territorio ante la creciente preocupación por una emergencia en Taiwán.

El miércoles, la Casa Blanca anunció que Biden recibirá a Kishida para consultas económicas y de seguridad el 13 de enero.

Se espera que Biden y Kishida discutan los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, así como la invasión de Rusia a Ucrania, la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, el cambio climático y los problemas económicos, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Los dos líderes se reunieron por última vez en Bali, Indonesia, durante la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre.

Kishida también visitará Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá para reunirse con sus líderes durante su viaje del 9 al 15 de enero, informó la cancillería nipona.