Viernes 9 de diciembre de 2022 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

==============

INTERCAMBIO

Rusia y EEUU intercambian a baloncestista Griner y traficante ruso But

Moscú. Rusia y EEUU realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But, informó el ministerio de Defensa de Rusia. Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, conocido como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años de cárcel en EEUU. Según un comunicado del ministerio ruso de Exteriores, el intercambio se llevó a cabo este jueves en el aeropuerto de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). El traficante de armas ruso Víktor But ya se encuentra en Moscú, según medios locales.

SITUACIÓN

Rusia prepara una guerra larga mientras cada vez más rusos quieren negociar

Moscú/Leópolis. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara al país para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera. "Queda mucho trabajo de liberación de territorios", afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, en alusión a partes de las autoproclamadas repúblicas de Dontesk y Lugansk y de regiones de Jersón y Zaporiyia que "ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas".

--------

PERÚ CRISIS

-----------

MÉXICO

Castillo ratifica ante embajador mexicano la solicitud de asilo

Ciudad de México. El expresidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano. Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

CASTILLO

Juez peruano dicta siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo

Lima. El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia. El juez evaluó en una audiencia virtual el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida contra el exmandatario, quien desde el miércoles se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 de cárcel.

-----

UE SCHENGEN

Austria y Países Bajos frenan las ambiciones Schengen de Rumanía y Bulgaria

Bruselas. Austria y Países Bajos impidieron ayer jueves la unanimidad necesaria para abrir las puertas del espacio Schengen de libre circulación a Bulgaria y Rumanía, a quienes la Comisión Europea y los otros 25 Estados miembros considera preparados para acceder, aunque sí permitieron la entrada a Croacia a partir del 1 de enero de 2023. El debate sobre la ampliación de la zona Schengen ocupó más de cinco horas de la reunión de los ministros de Interior europeos celebrada hoy en Bruselas en busca de una concesión de los austríacos, para ambos países del Este, y los neerlandeses, que vetaban sólo a Bulgaria, ya que la Comisión Europea quería introducirles a los tres al mismo tiempo en el espacio Schengen.

R.UNIDO ECONOMÍA

Reino Unido revela su plan de reforma del sistema financiero tras el Brexit

Londres. El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, presentará hoy viernes en Edimburgo (Escocia) una reforma del sistema financiero del Reino Unido a fin de impulsar su crecimiento tras el Brexit, con el que se prevé que confirme una divergencia de la Unión Europea. Hunt anunciará un paquete de "más de 30 reformas regulatorias" que conllevarán "una revisión, derogación y sustitución" de multitud de normativas heredadas de la UE que, según Londres, frenan el avance del sector de las finanzas, se indica en un comunicado.

IRÁN PROTESTAS

Irán ejecuta al primer condenado a muerte por participar en las protestas

Teherán. Las autoridades iraníes anunciaron ayer jueves la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre. Mohsen Shekari fue ejecutado a primera hora de esta mañana después de que fuera condenado a muerte el 29 de noviembre por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial. Todos esos delitos acarrearon la condena de “guerra contra dios”, que se llega a castigar con la pena de muerte, como ha sido este caso.

EEUU DERECHOS

El Congreso de EEUU protege por ley el matrimonio homosexual

Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer jueves un proyecto de ley que blinda a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo protege de la discriminación en caso de que el Tribunal Supremo decidiera revocar ese derecho. El proyecto de ley tiene pendiente ahora la ratificación del presidente, Joe Biden, para entrar en vigor. "El Congreso ha dado hoy un paso decisivo para garantizar a millones de estadounidenses el derecho a casarse con quien amen", dijo en un comunicado el mandatario, para quien su aprobación "dará tranquilidad mental a millones de LGBTQI+ y parejas interraciales que ven ahora garantizados los derechos y protecciones a los que tienen derecho".

EEUU JUSTICIA

Renuncia congresista acusado de fraude y autor de polémica ley de Florida

Miami. El congresista republicano de Florida Joseph Harding, autor de una polémica ley conocida como "No digas gay" y acusado de fraude electrónico, entre otros cargos, renunció ayer jueves a su escaño en la Camára de Representantes estatal para poder "concentrarse" en su próximo juicio.Harding, de 35 años y oriundo de la ciudad de Williston, ubicada en el condado floridano de Levy, en la costa noroeste de Florida, envió una carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, señalando que debe "concentrarse" en el juicio en su contra programado para el 11 de enero de 2023.

BRASIL GOBIERNO

La reprobación a Bolsonaro cae al 36 % en vísperas de pasarle el poder a Lula

Sao Paulo. La tasa de reprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cayó desde el 40 % al 36 %, a menos de un mes de que le suceda en el poder el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta divulgada este jueves.El sondeo, realizado por la firma Ipec, apunta que el rechazo a la gestión del líder ultraderechista bajó con respecto al pasado 24 de octubre, cuando faltaban seis días para la segunda vuelta de las elecciones que perdió ante el dirigente progresista.

GUATEMALA PRENSA

Juez envía a juicio al periodista José Rubén Zamora Premio Rey de España 2021

Ciudad de Guatemala. El juez guatemalteco Fredy Orellana decidió ayer jueves enviar a juicio al reconocido periodista José Rubén Zamora, por un caso de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias presentado en su contra.Zamora Marroquín lleva cuatro meses y 10 días en prisión, desde que fue detenido el 29 de julio último, tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el gobierno que presidente Alejandro Giammattei y su circulo más cercano.El comunicador, de 67 años, fue reconocido en 2021 con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica.

ISRAEL PALESTINA

Cuatro palestinos mueren por fuego israelí en Cisjordania

Jerusalén. Cuatro palestinos murieron ayer jueves por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, tres de ellos durante una redada militar en Yenín, y otro más en un incidente cerca de Aboud, informaron fuentes oficiales en medio de la peor ola de violencia desde 2006 en la zona. El Ejército de Israel confirmó su operación "antiterrorista", en la que asegura que varios "sospechosos lanzaron artefactos explosivos y atacaron con fuego directo a soldados, quienes respondieron con fuego real".

MICROSOFT ACTIVISION

EE.UU. pide a la Justicia que bloquee la compra de Activision por Microsoft

Nueva York. La Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de Estados Unidos anunció este jueves una demanda para buscar que se paralice la adquisición de Activision Blizzard, una de las mayores firmas de videojuegos del mundo, por parte de Microsoft, una operación valorada en unos 69.000 millones de dólares. Según la FTC, la compra perjudicaría a los consumidores, pues permitiría a Microsoft dañar la competencia en el sector del videojuego al pasar a controlar importantes franquicias desarrolladas por Activision como "Warcraft", "Call of Duty" o "Candy Crush".

ÁFRICA HAMBRE

Más de 35 millones de personas pasan hambre en África central y occidental

Dakar. Más de 35 millones de personas (incluyendo 6,7 millones de menores) pasan hambre en África central y occidental a causa del cambio climático, la inseguridad y la subida de precios de los alimentos, una cifra que podría alcanzar un récord histórico de 48 millones el año próximo si no se toman medidas, advirtió hoy la ONU. "El Sahel se tambalea al borde de una catástrofe en toda regla: estamos viendo una reducción de la disponibilidad de alimentos en la mayoría de los países y los precios de los fertilizantes están aumentando", dijo este jueves en un comunicado conjunto de varios organismos de la ONU Robert Guei, coordinador subregional para África occidental de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFE

int-mmg/ics