Putin afirma que el deseo de Occidente de dominar el mundo aumenta los riesgos de conflicto

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en Bishkek, Kirguistán, 9 de diciembre de 2022. REUTERS/Vladimir Pirogov
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en Bishkek, Kirguistán, 9 de diciembre de 2022. REUTERS/Vladimir Pirogov

9 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que el deseo de Occidente de mantener su dominio en la escena mundial estaba aumentando los riesgos de conflicto.

"El potencial de conflicto en el mundo está creciendo y esto es una consecuencia directa de los intentos de las élites occidentales de preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por cualquier medio", declaró Putin.

El mandatario ruso hizo estas declaraciones en un mensaje de vídeo dirigido a una cumbre de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái y de un grupo de países de la antigua Unión Soviética, publicado por el Kremlin.

"Multiplican deliberadamente el caos y agravan la situación internacional", dijo Putin.

También acusó a Occidente de "explotar" a Ucrania y utilizar a su pueblo como "carne de cañón" en un conflicto contra Rusia.

Putin ha calificado en repetidas ocasiones la guerra en Ucrania —que Moscú califica de "operación militar especial"— de conflicto entre Rusia y Occidente, y ha criticado a quienes han prestado apoyo militar y financiero a Ucrania.

Kiev, los países europeos y Washington afirman que Moscú utilizó el pretexto de la seguridad para lanzar una cínica guerra de agresión contra su vecino proeuropeo, en un intento de apoderarse de franjas de territorio y derrocar al presidente Volodímir Zelenski.

(Reporte de Reuters; editado en español por Tomás Cobos)