Temas del día de EFE Internacional del jueves 8 de diciembre (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

Lima - Tras una jornada en la que el ya expresidente Pedro Castillo protagonizó un autogolpe fallido y fue destituido por el Congreso, Perú se prepara este jueves para responder a un doble desafío: cómo superar la crisis política institucional y qué hacer con el destituido mandatario, quien está detenido.

(foto)(video)

21:30h - Washington - El consejo permanente de la OEA analiza el informe sobre la crisis política de Perú. (Foto) (Vídeo)

UCRANIA GUERRA

==============

SITUACIÓN - Leoópolis/Moscú - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara a la población para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

UE - Bruselas - La Agencia Europea de Defensa celebra su conferencia anual en un momento en que los países de la Unión Europea han decidido impulsar sus presupuestos militares y reabastecer sus existencias mermadas por la entrega de armas a Ucrania, con el reto además de atender la petición desde Bruselas de invertir "más y mejor" conjuntamente. (Texto)(Foto)(Vídeo)

LETONIA - Riga - La suspensión en Letonia por razones de "seguridad nacional" de los derechos de emisión del canal opositor ruso de televisión TV Rain ha sorprendido a medios internacionales y suscitado un profundo debate dentro del país báltico.

Moscú - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside en el Kremlin un acto con ocasión del Día de los Héroes de la Patria. (Foto)

--------------------------------------

IRÁN PROTESTAS

Teherán - Las autoridades iraníes han anunciado hoy la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre y que han generado centenares de detenidos.

ONU BIODIVERSIDAD

Montreal - Reunión de la segunda parte de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP15) de las Naciones Unidas con el objetivo de la aprobación del Acuerdo Global sobre Biodiversidad que establecerá mecanismos para preservar la biodiversidad del planeta.

NOBEL ECONOMÍA

Estocolmo - Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig pronuncian su discurso de aceptación del Nobel de Economía, otorgado por investigar el papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros. (Texto)

MÉXICO NARCOTRÁFICO

Ciudad de México - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presenta el informe “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020”, que abarca los primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

CRÓNICAS

--------

EEUU INMIGRACIÓN - Washington - Sin pretenderlo, pero sin dudarlo, la ONG española Samu se ha convertido en una de las organizaciones más potentes de ayuda de emergencia a los migrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos y que son transportados a bordo de autobuses, por decisión de los gobernadores del sur. Por Paula Escalada Medrano (Texto)(Foto)(Vídeo).

COLOMBIA SALUD - Pie de Pató (Colombia) - La abuela de Diana Patricia Orejuela murió sin saber de qué. No hubo un diagnóstico porque no hay médicos en su comunidad aislada de Colombia. El centro de salud más cercano está a 4 horas por el río y, a veces, cuando llegan les mandan de vuelta sin poder determinar exactamente qué les sucede. Por Irene Escudero (foto)(video)

ENTREVISTAS

-----------

AMÉRICA LIBERTAD DE PRENSA - Nueva York - El director de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Michael Greenspon, advierte del deterioro de la libertad de prensa en América en los últimos siete años y denuncia en una entrevista con EFE la situación en varios países iberoamericanos, especialmente Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la "única libertad de expresión es la que permite el Gobierno". (Texto) (Foto)

EEUU INMIGRACIÓN - Washington - Cuando el senador demócrata Dick Durbin introdujo en 2001 un proyecto de ley para proteger a los inmigrantes llegados a EE.UU. de pequeños poco le hacía augurar que la batalla sería larga. Dos décadas después, cuando se ultima un nuevo acuerdo en el Senado, advierte que queda poco margen de maniobra. Por Marta Garde (foto)(video)

NOBEL ECONOMÍA - Estocolmo - El economista estadounidense Philip H. Dybvig ha logrado este año el nobel por sus investigaciones sobre los bancos y la crisis financieras, de las que habla con EFE en un entrevista.

ANÁLISIS

--------

BRASIL DEFORESTACIÓN - Río de Janeiro - El acuerdo provisional que prohibirá a los países de la Unión Europea (UE) la importación de productos provenientes de áreas deforestadas empezó a generar ampollas en Brasil, donde es visto como una decisión unilateral que busca levantar barreras comerciales.

AGENDA INFORMATIVA

==================

Santiago.- CUMBRE SICA.- Los ministros de Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reúnen en la ciudad dominicana de Santiago, la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo. (foto) (vídeo) (texto)

Washington - EEUU COLOMBIA - El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna Patiño, visita Washington para tener reuniones con el Gobierno de Estados Unidos.

Washington.- EEUU NÓRDICOS.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibe en Washington a los ministros de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, y de Finlandia, Pekka Haavisto, con quienes ofrecerá una rueda de prensa.

Riad.- A.SAUDÍ CHINA.- El presidente chino, Xi Jinping, continúa su visita por Arabia Saudí en una visita oficial en la que se reunirá con el rey saudí Salmán y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, además de realizar una cumbre con los líderes de los países del golfo. (vídeo) (Texto)

MÉXICO INFLACIÓN - El Instituto Nacional de Estadística de México presenta la inflación general de noviembre, después de que la tasa anual cayó al 8,14 % en la primera quincena de dicho mes.

Berlín.- ALEMANIA REGIONES.- El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne con los líderes de los "Länder" y comparece posteriormente ante la prensa. (Texto) (vídeo) (foto)

Atenas - GRECIA ESPIONAJE - El Parlamento griego vota la ley que regula el uso de programas de espionaje privados y la vigilancia por parte de los servicios secretos, en medio del escándalo sobre la observación de decenas de políticos, periodistas, empresarios y ciudadanos. (Texto)

Malabo - GUINEA ECUATORIAL PRESIDENTE- El presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, Teodoro Obiang, jura su cargo para un sexto mandato de siete años tras su victoria electoral del pasado 20 de noviembre en unos comicios polémicos, considerados fraudulentos por la oposición del país. (Texto)

Estocolmo.- NOBEL FÍSICA.- Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier pronuncian sus discursos de aceptación del Nobel de Física de este año en la Universidad de Estocolmo.

Estocolmo.- NOBEL QUÍMICA.- Los estadounidenses Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi y el danés Morten Meldal pronuncian sus discursos de aceptación del Nobel de Química de este año en la Universidad de Estocolmo.

Ottawa - El Tribunal Supremo de Canadá decide la apelación presentada por Eduardo García y Claudia García que fueron condenados por defraudar millones de dólares a la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Itaipú Binacional en la primera década del siglo XXI.

12:00h.- Argel - La ciudad argelina de Orán acoge la IX Conferencia de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad en África bajo el lema "Apoyo a los nuevos miembros africanos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el tratamiento de las cuestiones de paz y seguridad en el continente africano".

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco rinde homenaje a la Inmaculada este 8 de diciembre ante los fieles y los curiosos que se acercarán a la romana plaza de España para esta tradición que no se celebra desde hace dos años debido a la restricciones por la covid-19, confirmó hoy el Vaticano. (vídeo)

EEUU CINE - Nueva York - El cineasta mexicano Guillermo del Toro será el homenajeado este año en el 15 "Annual Film Benefit" que cada año organiza el Museo de Arte Moderno (MOMA).(foto)(video) (texto)

PARAGUAY D.HUMANOS - Asunción - La Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad convoca a una marcha "Por los derechos humanos y contra todas las injusticias" en Asunción con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Redacción EFE Internacional

jgb

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245