EEUU dice que China busca estabilizar las relaciones con Washington en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo

Por Michael Martina y David Brunnstrom

WASHINGTON, 8 dic (Reuters) - China quiere estabilizar sus relaciones con Estados Unidos a corto plazo, ya que se enfrenta a retos económicos internos y a la oposición en Asia a su diplomacia asertiva, dijo el jueves el coordinador de la Casa Blanca para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell.

Las frustraciones por los estrictos protocolos por el COVID-19 de China derivaron en protestas generalizadas el mes pasado, la mayor muestra de descontento público desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2012.

Las normas habían contribuido a la ralentización de la economía, pero la reciente relajación de las restricciones también ha generado una nueva preocupación por la posibilidad de que el virus pronto se desboque.

Campbell dijo que esas cuestiones, junto con el hecho de que China se había enemistado con muchos de sus vecinos, significaba que estaba interesada en lazos más predecibles con Washington en el "corto plazo".

"Se han enfrentado y desafiado a muchos países simultáneamente", dijo Campbell en un acto del Foro de Seguridad de Aspen en Washington, mencionando las disputas territoriales chinas con Japón e India. "Creo que reconocen que, en muchos aspectos, les ha salido el tiro por la culata".

"Todo eso me sugiere que lo último que necesitan los chinos ahora mismo es una relación abiertamente hostil con Estados Unidos. Quieren cierto grado de previsibilidad y estabilidad, y nosotros también buscamos eso", afirmó Campbell.

En los próximos meses, dijo Campbell, el mundo verá "una reanudación de algunos de los elementos más prácticos y predecibles de la diplomacia de las grandes potencias" entre Washington y Pekín.

"Creo que vamos a asistir a algunos acontecimientos que, en mi opinión, tranquilizarán a la región en su conjunto", afirmó sin dar más detalles. Campbell habló luego de la primera reunión cara a cara como líderes entre Xi Jinping y el presidente Joe Biden, a mediados del mes pasado, y dos días después de que Washington anunció planes para elevar su presencia militar rotatoria en Australia, aliado clave de la región.

Campbell dijo que la guerra de Rusia en Ucrania había dado lugar a más debates entre bastidores en el Indo-Pacífico sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Taiwán, la isla gobernada democráticamente que China reclama como su territorio.

"Si se hay un desafío, tendría consecuencias terribles, desde el punto de vista estratégico y comercial, y eso no interesa a nadie. Así que creo que todos los países comprenden lo delicado de este asunto", afirmó. (Reporte de Michael Martina, David Brunnstrom, Katharine Jackson e Idrees Ali Editado en español por Javier López de Lérida)