Temas del día de EFE Internacional del 7 de diciembre de 2022 (16.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

Lima - El Congreso peruano vota una nueva moción de destitución del presidente Pedro Castillo presentada por la oposición, que en caso de ser aprobada obligará al mandatario a dejar el cargo apenas una semana después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera diálogo a las partes. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

UCRANIA GUERRA

================

Moscú/Leópolis (Ucrania) - El Ejército ruso reduce a un ritmo vertiginoso su arsenal de misiles con sus ataques masivos, según observan Kiev y Occidente, que además han confirmado la fragilidad de la defensa de Rusia a raíz de los recientes ataques con drones contra aeródromos en el interior del país. (Texto)(Foto)(Vídeo)

Leópolis (Ucrania) - Natalia Pidlisna y sus compañeros ayudan a mujeres ucranianas que piden apoyo psicológico para gestionar la pérdida y el dolor causado a millones de personas por la invasión rusa, que separa a familias y causa la muerte de miles de ucranianos. Por Rostyslav Averchuk (Texto)(Crónica) (Enviado)

Moscú - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne por videoconferencia con los miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Administración Presidencial. (Texto) (Enviado)

-------------

IRÁN PROTESTAS

Teherán - El aparente fin de la temida Policía de la moral supone la primera victoria de los manifestantes que protestan desde hace casi tres meses en Irán, pero todo parece indicar que la obligatoriedad del velo se mantendrá y solo cambiarán los métodos para imponer el código de vestimenta. Por Jaime León. (Texto)(Audio)(Enviado)

COLOMBIA PAZ

Buenaventura (Colombia) - La ciudad portuaria de Buenaventura, que en los últimos años ha estado entre los lugares con más homicidios de Colombia, celebra 80 días sin asesinatos tras el pacto de no agresión entre las dos principales bandas delictivas y lo conmemora con un acto al que acudirán el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. (Foto) (Vídeo) (Texto)

VENEZUELA DIÁLOGO

Caracas - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afronta un desafío inédito: manejar cerca de 3.000 millones de dólares de Venezuela para ayudarle a aliviar su propia crisis humanitaria, después de que el organismo internacional haya quedado encargado de gestionar fondos venezolanos bloqueados en el extranjero. (Texto) (Foto) (Video) (Enviado)

EL SALVADOR VIOLENCIA

 San Salvador - Human Rights Watch (HRW) y la organización Cristosal presentan un informe sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad salvadoreñas en el contexto del régimen de excepción, implementado para "combatir" a las pandillas. (Texto) (Audio)

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Ciudad de Guatemala - El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) y 28 personas más escucharán el veredicto en su contra por un caso de corrupción vinculado a las aduanas del país centroamericano y que dio paso a la caída de su Gobierno en 2015. (Texto)(Foto)(Video)

CORONAVIRUS CHINA

Pekín- China anunció hoy nuevas medidas para relajar su política de 'cero covid', un paso más en el desmantelamiento de la dura estrategia que ha regido la vida diaria en el gigante asiático durante casi tres años hasta provocar el hartazgo de buena parte de la población. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio) (Enviado)

(Se ha enviado también una crónica sobre la población que se opone al relajamiento de las medidas de prevención).

ONU BIODIVERSIDAD

Montreal (Canadá) - La COP15, la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU y que debe lograr un acuerdo para detener la pérdida de especies en el planeta inicia oficialmente sus trabajos en Montreal. La conferencia se prolongará hasta el 19 de diciembre. 12.00 GMT (Texto).

AGENDA INFORMATIVA (GMT)

La Habana - CUBA ELECCIONES - El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba difunde los datos definitivos de las elecciones locales celebradas el 27 de noviembre, donde se registraron tasas récord de abstención y voto en blanco. (Texto)(Foto)(Video)

Estocolmo - NOBEL PREMIOS - Los ganadores de los premios Nobel en Física, Química, Medicina y Economía de este año dan una rueda de prensa durante la Semana Nobel. (Texto)

Estocolmo - NOBEL LITERATURA - La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura de este año, pronuncia su discurso de aceptación del premio en la Academia Sueca. (Texto)

Milán (Italia) - ITALIA ÓPERA - La Scala de Milán, una de las óperas más importantes del mundo, abre su esperada temporada lírica con la obra "Boris Godunov" de Modest Musorgski, ante representantes institucionales y culturales de Italia y europeas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Londres - R.UNIDO PINTURA - Una obra maestra renacentista de "extrema rareza" del pintor italiano Tiziano, Venus y Adonis, podría llegar a alcanzar los 12 millones de libras (13,7 millones de euros) en una subasta de viejos maestros de Sotheby's en Londres. (Texto)

Caracas - VENEZUELA ARTE - La exposición "Van Gogh, sueño inmersivo" abrirá sus puertas en Venezuela para inundar de colores la terraza de un hotel caraqueño. Helipuerto del Hotel Tamanaco. Municipio Baruta. (Texto) (Foto) (Vídeo)

17:00h - Nueva York - ONU CRISIS - El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ofrece una rueda de prensa sobre las principales crisis en el mundo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Quito - ECUADOR INDÍGENAS - Las comunidades de indígenas waorani y kichwa, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, temen el impacto económico y social de un eventual cese de operaciones de la actual petrolera. (Texto) (Foto) (Vídeo).

Washington - EEUU CONGRESO - Catherine Cortez Masto es la única senadora de origen latino en la Cámara Alta de Estados Unidos y tras haber renovado su mandato en noviembre afronta una nueva legislatura con una premisa clara: "Los demócratas no pueden dar por sentados a los latinos", explica en entrevista con EFE. Por Marta Garde. (Texto)(Foto)

Montevideo - URUGUAY ARQUEOLOGÍA - Decenas de piezas arqueológicas pertenecientes a Perú, Ecuador y Egipto serán devueltas a sus países originales después de haber sido confiscadas hace más de cinco años por el Comité de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay. (Texto)(Foto) (Video)

Washington - UCRANIA GUERRA - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interviene de forma telemática en el United States Institute of Peace, que organiza un encuentro sobre la rendición de cuentas de los crímenes en Ucrania.

Moscú - RUSIA EXTERIORES - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, interviene en el foro de debates "Lecturas Primakov". (Texto)(Foto)(Video)

Los Ángeles (EE.UU.) - EEUU GASTRONOMIA - El prestigioso chef catalán Aitor Zabala vuelve a la escena gastronómica de Los Ángeles con Somni 2.0. (Texto)(Foto)

rml/vh

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245