Miércoles, 7 de diciembre de 2022 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

Congreso de Perú debate y vota pedido de destitución del presidente Castillo

Lima. El Congreso de Perú debate y vota este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente Pedro Castillo por una "permanente incapacidad moral", cuya decisión final mantiene en vilo a los peruanos. Para que proceda una eventual destitución requerirá del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios, aunque tanto representantes del oficialismo como de la oposición han manifestado en las últimas horas sus dudas de que se logre alcanzar ese apoyo.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu pacta con un partido ultraortodoxo para formar el Ejecutivo israelí

Jerusalén. Benjamín Netanyahu, que ganó las últimas elecciones de Israel, firmó la noche del martes un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, otorgándole el Ministerio de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, un pacto más en la carrera para formar el nuevo Ejecutivo. "Se llegó a un acuerdo y firma de papeles con Judaísmo Unido de la Torá (JUT) y mañana (miércoles) habrá una reunión sobre los temas fundamentales", indica un comunicado del partido derechista Likud, que lidera Netanyahu, difundido hacia la media noche.

GOOGLE BÚSQUEDAS

La OTAN, el Mundial o Bad Bunny, tendencia en Google para los latinos en 2022

Nueva York. La OTAN, el Mundial de Qatar o la música de Bad Bunny marcaron las tendencias de búsqueda en Google entre los latinos en Estados Unidos en 2022, según informó este miércoles la compañía. La lista elaborada anualmente por el buscador más usado del planeta no hace referencia a los términos más buscados, sino a aquellos que son "tendencia", es decir, que más han crecido durante los últimos doce meses.

MÉXICO VIOLENCIA

Asesinan a funcionario de municipio en el estado mexicano de Veracruz

Ciudad de México. Presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron este martes al síndico del municipio de Omealca, Miguel Tinoco García, en el estado de Veracruz, este de México.En México el síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al municipio, procurar la justicia y legalidad en la Administración pública municipal y vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal.

CORONAVIRUS CHINA

China permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa

Pekín. China permitirá a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de covid "que cumplan ciertas condiciones" aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años, recogió hoy la cadena estatal CCTV. La novedad forma parte de una nueva serie de medidas anunciadas este miércoles por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política 'cero covid' vigente desde que comenzó la pandemia.

CHINA COMERCIO

El comercio exterior chino ralentiza su avance hasta el 0,1 % en noviembre

Shanghái (China). El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 0,1 % interanual en noviembre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático. En concreto, las exportaciones crecieron un 0,9 % hasta los 2,1 billones de yuanes (300.568 millones de dólares, 287.283 millones de euros).

CORONAVIRUS N. ZELANDA

Tribunal neozelandés autoriza operación urgente de bebé de padres antivacunas

Sídney (Australia). El tribunal Superior de Nueva Zelanda autorizó este miércoles a los médicos operar "sin más demora" a un bebé de cuatro meses, quien sufre problemas cardíacos, a pesar de que sus padres rechazan las transfusiones de sangre de donantes vacunados contra la covid. El fallo, emitido hoy, señala que la justicia asume la tutela parcial del bebé entre este miércoles y el 31 de enero de 2023 -con el objetivo de someter al menor a la operación y brindarle tratamientos posoperatorios- y le pide a los doctores que decidan sobre la transfusión de sangre necesaria durante la intervención quirúrgica.

ITALIA ÓPERA

Ecologistas lanzan pintura contra La Scala de Milán el día de la "prima"

Roma. Un grupo de personas arrojaron hoy pintura blanca sobre la fachada del Teatro de La Scala de Milán (norte) en el día de la "prima" (en el que se inaugura su temporada lírica), con numerosos rostros conocidos de la cultura y las instituciones italianas y europeas entre los espectadores, en lo que parece un acto de reivindicación ecologista. Después, según los medios italianos, la Policía detuvo a cinco de las personas que arrojaron la pintura y que llevaban carteles donde se leía: "Ultima generación, no gas y no carbón".

AUSTRALIA FÓSILES

Hallan el esqueleto completo de un reptil marino extinto en Australia

Sídney (Australia). Un equipo de paleontólogos desenterró en el noreste de Australia los fósiles del cráneo y el esqueleto completo de un plesiosaurio, un antiguo reptil marino prehistórico que habitó el planeta hace unos 100 millones de años, informaron este miércoles fuentes institucionales.La excavación paleontológica -que supuso la recuperación del primer conjunto de restos completos de un plesiosaurio en Australia- se produjo en una propiedad rural en la localidad de McKinlay, en el interior de la región nororiental de Queensland. EFE

alf