Indígenas quieren que la Conferencia sobre Biodiversidad respete sus derechos

Compartir
Compartir articulo

Toronto (Canadá), 7 dic. El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) reclamó este miércoles que el acuerdo sobre este ámbito que han empezado a negociar delegados internacionales en Montreal (Canadá) respete los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Representantes de Guatemala, Kenia, Nepal, Rusia, Antigua y Barbuda, Finlandia y Australia exigieron hoy en una rueda de prensa en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 en Montreal que el acuerdo "respete, promueva y apoye los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

"Los pueblos indígenas hemos sido los guardianes de nuestras tierras y aguas desde hace miles de años y mantenemos una profunda interacción con los ecosistemas en los que vivimos. Las pruebas demuestran que nuestras tierras son de las más biodiversas del planeta", declaró Lakpa Nuri Sherpa, copresidente de FIIB.

Por su parte, el guatemalteco Ramiro Batzin, también copresidente de FIIB, afirmó que incluir en el texto que se negocia el respeto a los territorios, conocimiento y contribuciones indígenas "garantizará" el éxito del acuerdo.

Delegados de 196 países iniciaron este miércoles en Montreal las negociaciones para la firma de un acuerdo que garantice la preservación de la diversidad biológica del planeta.

La conferencia de Montreal finaliza el 19 de diciembre y la ONU ha advertido que en estos momentos el acuerdo parece difícil de alcanzar para esa fecha.

Entre los puntos que se están discutiendo está que para 2030, un 30 % de la masa terrestre y marina del planeta sea declarado territorio protegido.

Además, los delegados están negociando el establecimiento de un fondo con decenas de miles de millones de dólares que ayude a los países en desarrollo a mantener su biodiversidad y profundos recortes, o la eliminación, de subsidios y ventajas fiscales que reciben actividades, como la extracción de petróleo, que contribuyen a la pérdida de biodiversidad. EFE

jcr/ssa/rrt