Energía y gobernanza económica, temas centrales de la cumbre Euromediterránea

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 dic. La autonomía estratégica en materia energética y la gobernanza económica, con la fijación de las nuevas reglas fiscales, serán los temas centrales de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, que se celebra el día 9 en la ciudad española de Alicante (este).

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asistirán también como invitados a la cumbre, que servirá además de marco para el primer encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Además del encuentro con Meloni, Sánchez tiene previsto mantener también una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien asiste a la Cumbre Euromediterránea junto a los presidentes o jefes de Gobierno de Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia e Italia.

Desde la presidencia del Gobierno italiano se dijo a EFE que entre los temas que se tratarán en la reunión de Sánchez y Meloni estarán la estabilidad del Mediterráneo, la crisis migratoria y la situación económica global.

Por su parte, fuentes del Gobierno español informaron que el encuentro entre ambos será de cortesía, breve, y servirá para subrayar la importancia de las institucionalizadas relaciones bilaterales entre los dos países.

El tema migratorio podría ser, indicaron las fuentes, uno de los que se aborde, aunque advirtieron de que en todo caso no se podrá entrar en detalle de los asuntos porque los encuentros bilaterales serán muy cortos.

La Cumbre Euromediterránea se completará, ese mismo día, con la cumbre sobre el corredor de hidrógeno verde Barcelona-Marsella, en la que participarán Sánchez, Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Von der Leyen se unirá también a este primer encuentro, que tendrá lugar en la mañana del día 9 y en el que se abordará la futura conexión energética entre Barcelona (España) y Marsella (Francia), un proyecto conocido hasta ahora como BarMar y que ha sido rebautizado como H2Med.

El proyecto será presentado a la Comisión antes del 15 de diciembre para poder recibir financiación europea.

El objetivo, según adelantaron hoy fuentes del Gobierno español, es conseguir que la Comisión financie alrededor del 50 % del proyecto, cuyos detalles técnicos y plazos se darán a conocer en la cita de Alicante.

El programa del encuentro EU-MED9 contempla dos sesiones plenarias en las que se abordará la autonomía estratégica en general, pero centrada especialmente en el tema energético; y la gobernanza económica, con la mirada puesta en cómo avanzar en la modificación de las reglas fiscales.

La mayoría de los nueve países que asiste a la reunión comparte planteamientos comunes sobre ambos temas. En el caso de la autonomía energética, hay cierta coincidencia al rechazar el tope al gas propuesto por la Comisión, al considerar su propuesta inicial, de 275 euros, muy elevada.

España considera además que una propuesta más baja, en los 220 euros, seguiría siendo muy alejada de lo aceptable y aboga por un precio dinámico vinculado a precios de referencia.

Sobre las reglas fiscales, la mayoría de los nueve países apoya la propuesta de la Comisión para empezar a discutir el asunto, sobre todo dejando atrás las reglas actuales y apostando por una senda de ajuste diferenciada país por país.

La gestión del Mediterráneo, los temas medioambientales y las relaciones de vecindad con los países del sur, además de las migraciones, también estarán sobre la mesa de la reunión. EFE

pc/jlp/ma/fpa