Condenan al hijo del expresidente mozambiqueño Guebuza por un fraude millonario

Compartir
Compartir articulo

Maputo, 7 dic. La justicia de Mozambique condenó hoy al hijo del expresidente Armando Guebuza (2005-2015) y al exdirector del servicio de inteligencia a penas de 12 años de prisión por cargos de corrupción, en el marco de uno de los mayores escándalos de malversación de fondos públicos de la historia del país.

Armando Ndambi Guebuza y Gregório Leão fueron declarados culpables junto con nueve acusados más, incluyendo ex altos funcionarios del Gobierno mozambiqueño, mientras ocho personas fueron absueltas en la clausura de un juicio que empezó en agosto de 2021.

"Se probó la práctica de asociación para delinquir, el delito de chantaje o tráfico de influencias, el delito de falsificación de otros escritos, delito de malversación y desvío de fondos y también se probó el delito de blanqueo de capitales", dijo hoy al leer su veredicto el juez Efigênio Baptista, del Tribunal Judicial de Maputo.

También recibieron la misma pena António Carlos do Rosário, alto funcionario de los servicios de inteligencia; Manuel Renato Matusse, asesor político del expresidente Guebuza, y otras dos personas sin cargos en la Administración.

Por otro lado, otros cinco acusados relacionados con los servicios de espionaje, empleados por el exmandatario o sin funciones en el Gobierno fueron condenados a penas de diez años.

Las sentencias ponen punto y final al juicio por un caso de corrupción que involucró a políticos y empresarios mozambiqueños que, a nombre de tres empresas estatales, contrataron entre 2013 y 2014 préstamos por un valor de 2.000 millones de dólares a través de dos instituciones financieras (el banco suizo Crédit Suisse y el ruso VTB).

Parte de esos préstamos fraudulentos se vendieron a inversores de todo el mundo, incluyendo europeos y estadounidenses, con la intención de estafarles.

Esas deudas fueron contraídas sin la aprobación del Parlamento ni el conocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y provocaron que el país infringiera los criterios de deuda externa.

Los inversores extranjeros perjudicados decidieron llevar el caso a juicio ante un tribunal federal de Nueva York por las grandes pérdidas sufridas.

En el marco de ese proceso, la justicia sudafricana dictaminó en noviembre de 2021 la extradición a EE.UU. del exministro de Finanzas mozambiqueño Manuel Chang, detenido y encarcelado en Sudáfrica desde 2018, una decisión ratificada en junio de este año después de que fuera desestimado un recurso del Gobierno mozambiqueño, que también reclamaba su extradición.

Asimismo, fue citado a declarar en ese juicio el actual presidente del país, Filipe Nyusi, por haber presuntamente recibido ilegalmente un millón de dólares para financiar su campaña electoral de 2014, lo que llevó a la oposición a pedir su dimisión.

Al destaparse la deuda, en 2016, la moneda de Mozambique colapsó y se desató una crisis financiera sin precedentes después de que tanto el FMI como los donantes extranjeros suspendieran su apoyo al país.