Bruselas aprueba 13.500 millones para proyectos de investigación en 2023-24

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 6 dic. La Comisión Europea aprobó este martes destinar 13.500 millones de euros para el programa Horizonte Europa 2023-2024, con el fin de apoyar a investigadores a buscar soluciones innovadoras para los desafíos medioambientales, energéticos, digitales y geopolíticos.

"Estos 13.500 millones de euros de financiación para la investigación y la innovación son una inversión en el futuro de Europa. Nos ayudará a cumplir el Pacto Verde, avanzar en la transformación digital de Europa y hacer que sea más resistente y competitiva", destacó la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager.

El programa adoptado hoy también aborda acciones específicas para apoyar a Ucrania (con 70 millones de euros), para impulsar la resiliencia económica y para contribuir a una recuperación sostenible de la pandemia de covid-19.

El objetivo, según Bruselas, es que ayude a lograr un ecosistema europeo de investigación e innovación más fuerte, incluso a través de una mayor participación de investigadores e innovadores en toda Europa, una mayor movilidad y financiación para infraestructuras de investigación de clase mundial.

"El programa es otro trampolín que nos ayuda a estar a la vanguardia de la innovación para un futuro mejor", señaló, por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Las primeras convocatorias de propuestas se abrirán en el portal de financiación y licitaciones de la UE a partir de mañana, mientras que los programas de información a los eventuales solicitantes comienzan hoy y se extenderán hasta el 16 de febrero próximo.