Martes 6 de diciembre de 2022

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 dic.

.- Leópolis/Moscú.- Los bombardeos llevados a cabo por Ucrania contra aeródromos rusos lejos del frente evidencian una escalada bélica que abre una nueva fase en el conflicto. (Texto)(Foto)

.- Tirana (Albania).- La Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales celebrarán este martes una cumbre simbólica en Tirana al ser la primera que tendrá lugar en la región, muestra de la influencia que los Veintisiete quieren ganar en la zona frente a Rusia o China, en plena guerra contra Ucrania. (vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE debaten las propuestas de la Comisión Europea para congelar fondos a Hungría por sus problemas con el Estado de Derecho y para aprobar el plan de recuperación de Budapest, aunque podrían no tomar aún una decisión sobre ambos temas, ligados políticamente a otros planes vetados por Hungría como el tipo mínimo de Sociedades o la ayuda a Ucrania. (vídeo)(Foto)

.- Johannesburgo (Sudáfrica).- La Asamblea Nacional de Sudáfrica debate hoy sobre el informe parlamentario según el cual el presidente, Cyril Ramaphosa, podría haber violado varias leyes anticorrupción en el escándalo de un robo millonario en su granja de Phala Phala (norte). (Foto) (Vídeo)

.- Pekín (China).- El Partido Comunista Chino celebra un acto conmemorativo en honor del fallecido expresidente Jiang Zemin, líder del país entre 1993 y 2003. El comité funerario formado para organizar los servicios, presidido por el mandatario Xi Jinping. (Vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- Aunque los demócratas ya se han asegurado el control del Senado queda por conocerse quién se llevará el escaño pendiente en Georgia, donde el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se enfrentan en segunda ronda tras no alcanzar ninguno el 50% de los votos en noviembre. (Foto) (Vídeo)

.- Toronto (Canadá).- La necesidad de un acuerdo global ambicioso para proteger la naturaleza y apostar por el crecimiento sostenible centrará las discusiones de la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU, COP15, que este martes abren oficialmente el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Montreal. (Vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- La Justicia argentina dicta sentencia en el juicio en el que la vicepresidenta, Cristina Fernández, está acusada de delitos de corrupción en la concesión de obra pública durante su mandato como presidenta (2007-2015), en el que la Fiscalía pide contra ella doce años de prisión. (Vídeo) (Foto)

.- Ciudad de México.- La Cámara mexicana de Diputados debate la polémica reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza elecciones. (vídeo) (Foto)

.- Caracas (Venezuela).- Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, celebra su último consejo de 2022, en el que se esperan balances de parte de líderes gremiales y de sectores de productivos al término de un año en el que algunos indicadores apuntan a una mejora de los graves problemas económicos que ha enfrentado el país durante los últimos años. (Vídeo)

.- Roma (Italia).- Roma se despertaba hace unos días con una noticia atroz: tres prostitutas habían sido asesinadas en uno de sus barrios burgueses. Sin embargo, el crimen tardaría poco en revelar una cara especialmente cruel: dos de las víctimas eran chinas a las que nadie parecía conocer, dos "fantasmas" atrapados en la mafia china, tan extendida como discreta en la capital italiana. (foto) (vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, habla en una entrevista con EFE de las expectativas de la Unión Europea de cara a la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que comienza este miércoles en Canadá. (Vídeo)

.- Santiago de Chile (Chile).- María Luisa Bombal, Pia Barrios, Lucia Berlin e Irene Némirovsky son algunas de las autoras "olvidadas" que llenan las estanterías de una pequeña biblioteca pública en pleno corazón de Santiago, la primera con enfoque de género de Chile. Por María M.Mur (Texto) (Foto)(Vídeo).

.- Guiyero (Ecuador).- La incertidumbre agita las comunidades indígenas waorani y kichwa que habitan dentro de dos yacimientos petroleros ubicados en el Yasuní, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, y que temen el impacto económico de un eventual cese de operaciones de la actual petrolera, cuya continuidad está en el aire. (Foto) (Vídeo)

.- Lima (Perú).- Un grupo de jóvenes indígenas de la etnia wampís acaba de publicar un tema de rap en el que hace un llamado a defender la Amazonía peruana ante las amenazas de las actividades extractivas en el pulmón verde del planeta. (Foto) (Vídeo)

.- Bogotá (Colombia).- El escritor e historiador español Santiago Posteguillo habla en una entrevista con EFE sobre "Roma soy yo", el primer libro de la saga dedicada a Julio César. (Foto) (Vídeo).

ftv/EFETV

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.