ACTUALIZA 1-Putin firma una ley que amplía las normas rusas contra la "propaganda LGBT"

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles y contexto)

5 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un paquete de leyes que amplían las restricciones rusas a la promoción de lo que denomina "propaganda LGBT", prohibiendo de hecho cualquier expresión pública de la conducta o el estilo de vida LGBT en Rusia.

Según la nueva ley, que amplía la interpretación rusa de lo que se considera "propaganda LGBT", cualquier acción o difusión de informaciones que se consideren un intento de promover la homosexualidad en público, por internet o en películas, libros o publicidad, podría ser castigado con una fuerte multa.

La ley amplía la anterior normativa rusa contra la propaganda LGBT, que prohibía la "demostración" de comportamientos LGBT frente a los niños.

La ley llega en un momento en el que el Kremlin ejerce una mayor presión sobre los grupos minoritarios y los opositores a Putin en el país, reprimiendo a los grupos de medios de comunicación independientes y reprimiendo aún más la libertad de expresión, mientras Moscú intensifica una campaña de una década para promover lo que dice que son valores "tradicionales".

Las autoridades ya han utilizado la ley vigente para impedir las marchas del orgullo gay y detener a activistas de los derechos de los homosexuales.

Los grupos de derechos afirman que la nueva ley pretende apartar de la vida pública los estilos de vida LGBT "no tradicionales" practicados por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. (Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)