Domingo, 4 de diciembre de 2022 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

==============

SITUACIÓN

Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

Moscú/Leópolis (Ucrania). Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente. Según la inteligencia militar británica (DI, por sus siglas inglés), las tropas rusas están concentrado sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicación al norte de Donestk, que les permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

R.UNIDO

Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

Londres. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario "The Telegraph" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército. Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

PETRÓLEO

Rusia cortará suministro de crudo a Europa este mismo año, según embajador

Viena. Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó hoy el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer, viernes, fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania. La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor, el lunes, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

-------------------------

CORONAVIRUS CHINA

Grandes ciudades chinas siguen relajando sus restricciones anticovid

Pekín. Ciudades como Pekín, Cantón (sureste), Shenzhen (sureste) o Chongqing (centro) continúan relajando algunas de sus restricciones anticovid después de que el Gobierno declarase que "se dan las condiciones para ajustar medidas", si bien la capital china refutó hoy rumores de una "apertura total". Cantón, pese a lidiar desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, prosigue una reapertura relativa que comenzó a mediados de semana. Shenzhen anunció hoy que ya no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público o entrar a parques y atracciones turísticas. Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó hoy rumores de una "reapertura total" y apuntó que la epidemia en la capital todavía se encuentra en "un nivel alto".

IRÁN PROTESTAS

Irán confirma la muerte de más de 200 personas en las actuales protestas

Teherán. El Consejo de la Seguridad de Irán informó este sábado de que "más de 200 personas han perdido la vida", durante las protestas en la República Islámica que comenzaron en septiembre, y anunció que las fuerzas de seguridad desde ahora actuarán de modo más activo ante cualquier manifestación. Esta es la primera vez Irán publica cifras oficiales de muertos desde el comienzo de las protestas el pasado 16 de septiembre. Este comunicado se publica en medio de un nuevo llamamiento a realizar protestas contra el régimen iraní para el 5, 6 y 7 de diciembre, que se ha hecho viral en las redes sociales.

EL SALVADOR VIOLENCIA

Unos 10.000 agentes de seguridad "cercan" municipio populoso de El Salvador

San Salvador. Unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el municipio populoso de Soyapango para "extraer" a pandilleros que aún no han sido capturados y continuar la "guerra contra las pandillas". El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó la madrugada de este sábado en sus redes sociales de que 8.500 soldados y 1.500 agentes de la Policía "han rodeado la ciudad" y que "los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí".

MÉXICO VIOLENCIA

Enfrentamientos entre grupor criminales dejan 8 muertos al noroeste de México

San Luis Río Colorado (México). Intensos enfrentamientos armados entre grupos criminales que disputan la plaza para el narcotráfico hacia los Estados Unidos dejaron, al menos, ocho muertos y 12 heridos en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, al noroeste de México, entre Sonora y Baja California. La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSPS) informó de que los enfrentamientos comenzaron en Baja California y que hubo al menos dos encontronazos entre los sicarios.

FRAUDE IVA

Cae la mayor red europea de fraude de IVA

Madrid. La Fiscalía Europea ha desmantelado una organización criminal dedicada a defraudar el IVA de productos electrónicos a la que se atribuye un fraude de unos 2.200 millones de euros, operación que se ha desarrollado en coordinación con 14 países y en la que se han registrado una empresa en Barcelona (noreste) y dos domicilios y un despacho de abogados en Marbella (sur español).

R.UNIDO GRECIA

El Museo Británico negocia con Grecia repatriar los mármoles del Partenón

Londres. El presidente del Museo británico, George Osborne, mantuvo esta semana una conversación "secreta" con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que abordaron la repatriación de los mármoles del Partenón de Atenas, informó este sábado el diario "The Times". Las esculturas, conocidos como los Mármoles de Elgin, ocupan un lugar preeminente del Museo Británico, que cuenta con una amplia colección de piezas de la antigua Grecia y otras culturas de la antigüedad, además de poseer la mayor muestra de objetos del Egipto faraónico fuera de El Cairo.

MÚSICA SHAKIRA

Shakira niega una relación sentimental con su instructor de surf

Barcelona. La cantante colombiana Shakira desmintió este sábado los rumores acerca de una supuesta relación sentimental con su instructor de surf y pidió que se dejen de lado esas "especulaciones", ya que en este momento no tiene "ninguna pareja" y está totalmente centrada en el bienestar de sus hijos. "Por respeto a mis niños y al momento vulnerable que atraviesan, solicito a los medios de comunicación que paren las especulaciones. No tengo ninguna pareja y ninguna ilusión más que la de dedicarme enteramente a mis hijos y su bienestar", afirmó en declaraciones a EFE y otros medios. EFE

int/ie/fp.gcf