La postura de la Fed es ahora más agresiva de lo que sugieren las normas monetarias

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington, el 18 de marzo de 2008. REUTERS/Jason Reed
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington, el 18 de marzo de 2008. REUTERS/Jason Reed

Por Michael S. Derby

1 dic (Reuters) - La posición de tipos de interés de la Reserva Federal ha ido más allá del nivel exigido por las reglas de política monetaria comúnmente seguidas, según un informe publicado el jueves por la Reserva Federal de Cleveland, señalando lo agresivo que se ha vuelto el banco central en su batalla contra la inflación.

El objetivo a corto plazo de los tipos de interés de la Fed debería situarse en el 3,52% en el último trimestre del año, según la última estimación trimestral del banco sobre dónde debería situarse el tipo de interés de referencia del banco central basándose en siete reglas diferentes. Esta estimación se sitúa por debajo del actual nivel del tipo de interés de los tipos de la Fed del 3,75% al 4%.

Es casi seguro que la Fed elevará su horquilla de tipos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 13 y 14 de diciembre, y que lo vuelva a hacer en 2023. Algunos dirigentes de la Fed han dicho que el objetivo debería subir a alrededor del 5% para el próximo año.

Las reglas utilizadas en el informe de la Fed de Cleveland ofrecen una sugerencia de ajuste de la política monetaria basada en diferentes factores, como la inflación y la actividad económica. Estas reglas se basan en el trabajo del profesor de la Universidad de Stanford John Taylor y han sido modificadas por académicos a lo largo de los años.

Los responsables de la Fed llevan mucho tiempo diciendo que, aunque prestan atención a las reglas, la política monetaria no puede funcionar con el piloto automático y que un buen criterio es clave. La Fed no utiliza una regla oficialmente, pero algunos se fijan en estos puntos de referencia para juzgar si la política monetaria se ha fijado correctamente.

Los responsables de la política monetaria han dicho que una parte fundamental de su actual campaña de subida de tipos tiene como objetivo llevar la política monetaria a niveles que restrinjan el crecimiento. El hecho de que el tipo de interés de los fondos esté ya por encima de lo que las normas sugieren que debería estar y siga subiendo, da una idea de lo agresiva que es la política del banco central en la actualidad.

El informe de la Fed de Cleveland también señala que el tipo de interés de los fondos federales debería situarse en el 4,08% en el último trimestre del próximo año y en el 4,29% en el cuarto trimestre de 2024, según las normas de política monetarias. Es probable que la política monetaria sea más estricta que esos ajustes, al menos durante el próximo año.

El informe llega en un momento en el que el banco central está inmerso en una campaña históricamente agresiva de subida de tipos, ya que los dirigentes monetarios tratan de reducir los niveles de inflación más altos vistos en 40 años.

La Fed se ha visto acosada por las críticas de que empezó a subir los tipos demasiado tarde y, hasta ahora, el nivel del tipo de los fondos ha estado por debajo de lo que sugerían las normas. En septiembre, el tipo de los fondos sugerido para el tercer trimestre era del 3,67%. Tras la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre, el tipo de los fondos se situó en el 3% y el 3,25%.

(Reporte de Michael S. Derby en Nueva York; Edición de Matthew Lewis, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)