Jefe de la OMS, Tedros, elige a su nuevo equipo directivo, según un documento

Compartir
Compartir articulo

Por Emma Farge y Jennifer Rigby

GINEBRA, 2 dic (Reuters) - El jefe de la Organización Mundial de la Salud ha nombrado provisionalmente a varios altos cargos, según se desprende de un documento publicado el viernes, en un momento en el que intenta hacer frente a los crecientes retos sanitarios postpandémicos y responder a la presión de los donantes en favor de la eficiencia.

Los nombramientos se producen en el momento en que se inicia el segundo mandato del Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus al frente de la agencia sanitaria de la ONU, en un contexto de las críticas privadas de algunos donantes que consideran que la dirección está demasiado sobredimensionada.

Tedros, que no ha comentado públicamente la reorganización, anunció la salida de un equipo de nueve funcionarios de alto rango, entre ellos el antiguo jefe científico Soumya Swaminathan, en un correo electrónico enviado al personal en noviembre.

Los donantes dicen que esperan que varios puestos no sean sustituidos.

Otro correo electrónico fechado el 30 de noviembre, y al que tuvo acceso Reuters, indicaba que el doctor australiano John Reeder, que anteriormente trabajaba en la división de enfermedades tropicales, sería nombrado jefe interino de la división científica.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios.

La reorganización es una de las mayores en la historia de la entidad, dijo Lawrence Gostin, profesor de Derecho de Georgetown en Washington D.C. que sigue de cerca a la entidad.

"Cualquier dirigente hará cambios en un segundo mandato. Otra razón es que los Estados miembros más poderosos critican que la organización está demasiado sobrecargada de trabajo", dijo.

Los nuevos nombramientos anunciados son "ad interim" y podrían volver a cambiarse. Esto se debe a una reciente petición de los Estados miembros de la OMS que financian la organización para que supervisen estos nombramientos y se aseguren de que se realizan de forma justa y transparente.

Estados Unidos es el segundo donante de la organización, seguido de Alemania.

Otros nombramientos son el de la Dra. Hanan Balkhy como jefa de acceso a los medicamentos, el de la Dra. Tereza Kasaeva como jefa de cobertura sanitaria universal y enfermedades transmisibles y no transmisibles, y el del Dr. Bruce Aylward como jefe del equipo de relaciones exteriores y gobernanza.

"Ha sido alentador que Tedros tenga un plan o una visión de liderazgo de cara al futuro", dijo a la prensa Loyce Pace, Subsecretaria de Asuntos Mundiales del Departamento de Salud de los Estados Unidos. (Reporte de Emma Farge; editado en español por Aida Peláez-Fernández)