Felipe VI recuerda en Washington sus años memorables de estudiante

Compartir
Compartir articulo

Washington, 2 dic. Veintisiete años después de graduarse en la Universidad de Georgetown (EE.UU.), el rey de España, Felipe VI, visitó este viernes el centro para conmemorar el centenario del máster de Relaciones Internacionales que estudió entre 1993 y 1995, cuando era príncipe.

Acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, el monarca llegó a la universidad, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, en la mañana del viernes para encontrarse con el presidente del centro, John J. DeGioia, y otras autoridades educativas.

Tras dar un breve paseo por el campus, el rey asistió a uno de los eventos que Georgetown ha organizado para conmemorar este centenario, una charla sobre el estado actual de la política internacional entre el exdirector de la CIA George Tenet, quien también estudió en Georgetown, y el decano de la Escuela de Servicio Exterior de la universidad Joel Hellman.

Tras las actividades en Georgetown, que concluirán esta noche con una cena de gala, Felipe VI se trasladó a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con su directora gerente, Kristalina Georgieva, con quien intercambiará impresiones sobre el contexto económico internacional, marcado por la elevada inflación y la guerra de Ucrania.

En la cena de gala de Georgetown se espera que Felipe VI tenga una intervención por haber sido uno de los alumnos insignes que han pasado por sus aulas, tras haber cursado el máster entre 1993 y 1995 con una beca Fullbright.

Felipe VI será el orador principal en la gala y brindará comentarios reconociendo el impacto que tiene el máster, en el que ejerce como miembro honorario de su junta de asesores.

A lo largo de los años, el rey de España ha tenido una estrecha relación con Georgetown -la universidad católica y jesuita más antigua de Estados Unidos, fundada en 1798- y el pasado mes de julio recibió en el Palacio del Pardo a una delegación de alumnos y antiguos estudiantes.

Según ha recordado en algunas ocasiones, Felipe VI vivió unos "años memorables" en Estados Unidos. El entonces heredero de la Corona vivió en el barrio de Georgetown en una casa alquilada junto a su primo Pablo de Grecia, hijo del exiliado rey Constantino, y ha visitado esta zona de la capital estadounidense en varias ocasiones.

El rey ya visitó la Universidad en 2015, en su primer viaje oficial como monarca a EE.UU., para presidir el primer encuentro de científicos españoles en este país.

La última vez que estuvo en Georgetown fue en noviembre de 2019 por el centenario de su Escuela de Relaciones Internacionales, aunque la visita tuvo un carácter privado.

Como reconocimiento a su estancia en el centro académico, la universidad creó en 1999 la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Españoles para promocionar la cultura española en el mundo académico de Washington, que este año ocupa Juan Luis Manfredi, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Felipe VI estudió en Georgetown tras convertirse en teniente de infantería y aviación, y alférez de navío después de estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

En este viaje no está previsto que el monarca se vea con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió en Madrid a finales de junio en el Palacio Real.

Los reyes tienen pendiente hacer una visita de Estado a EE.UU. después de que se cancelara por la pandemia la que iban a haber protagonizado en abril de 2020. EFE

pem/ssa/jrh

(foto) (video)