Portugal recuerda a los gitanos que dieron su vida por la independencia

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 1 dic. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó hoy a los portugueses de etnia gitana que "dieron la vida" por la independencia del país, en 1640, y lamentó la discriminación que siguen sufriendo.

Rebelo de Sousa quiso recordar a "los portugueses de etnia gitana que, como reconoció entonces el rey Juan IV, dieron la vida por la independencia nacional", en un mensaje publicado en la página oficial de Presidencia el día que se conmemoran 382 años de la efeméride.

El jefe del Estado luso destacó la figura del "caballero hidalgo" Jerónimo da Costa y de "muchos de los 250 gitanos" que sirvieron en las fronteras y murieron por Portugal.

"Portugal les recuerda, les presta homenaje y exprime su gratitud. Este deber de memoria es de elemental justicia y rompe con tanto olvido y discriminación de los que los gitanos, infelizmente, han sido objetivo en nuestro país", escribió.

Portugal conmemoró este 1 de diciembre los 382 años de la de la restauración de la independencia de España, un día "importante y significativo" en la historia del país, insistió Rebelo de Sousa.

Después de 60 años de dominio español iniciado por Felipe II en 1580, el grupo de "Los Cuarenta Conjurados" se levantó el 1 de diciembre de 1640 contra la Casa de los Habsburgo hasta que en 1668 Carlos II firmó el Tratado de Lisboa con Afonso VI de Portugal, en el que reconoció la total independencia del Estado luso. EFE

pfm/pddp