LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4:30 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 1 de diciembre de 2022

___________________________________

LO ÚLTIMO

___________________________________

Tropieza intento de reestructurar deuda de compañía eléctrica de Puerto Rico

12 muertos en combate entre pandillas en Haití

Biden, reunido con Macron, reconoce “fallas” en ley climática

Ataques rusos cortan de nuevo suministro eléctrico en Jersón

Lava amenaza crucial carretera de Isla Grande de Hawai

Amonestan a abogada de Trump por presentar testimonios excluidos

España usará 350 millones de euros en humedales de Doñana

Papa Francisco modifica fechas de su gira por África

Etiopía: Inicia diálogo sobre desarme en región de Tigray

Análisis AP: China parece ahora más insular y autoritaria

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-GEN EEUU-FRANCIA

WASHINGTON - El presidente estadounidense Joe Biden reconoce que la ley estadounidense para combatir el cambio climático tiene “fallas” pero aseguró que “hay modificaciones que le podemos hacer”, ante la inquietud sobre la legislación en Europa. Por Sylvie Corbet, Matthew Daly y Aamer Madhani. 660 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

JERSÓN, Ucrania - Ataques rusos interrumpen el suministro eléctrico en gran parte de la ciudad ucraniana de Jersón, recientemente liberada, sólo unos días después que fuera restablecido en medio de una campaña de Moscú para destruir la infraestructura civil a medida que inicia el clima helado. Por Inna Varenytsia. 340 palabras. AP foto. ENVIADO.

ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA

BEIJING - Más ciudades chinas relajan algunas restricciones contra el COVID-19 mientras la policía patrulla las calles para evitar protestas y el Partido Comunista, que gobierna el país, prepara el funeral de Estado del fallecido expresidente Jiang Zemin. 523 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN EUROPA-SEGURIDAD CONFERENCIA

LODZ, Polonia - La organización de seguridad más grande de Europa abre una reunión con ministros de Relaciones Exteriores y otros representantes rechazando categóricamente la guerra de Rusia contra Ucrania, un conflicto que se encuentra entre los mayores desafíos que el organismo ha enfrentado en su casi medio siglo de existencia. Por Vanessa Gera. 320 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con

-SUIZA RUSIA ACTIVOS: En medio de sanciones, Suiza reporta 48.500 millones en activos rusos.

-RUSIA-MINISTRO EXTERIORES: Rusia: EEUU y la OTAN participan en la guerra de Ucrania.

AMN-ECO EEUU-INFLACIÓN

WASHINGTON - Un índice de inflación vigilado estrechamente por la Reserva Federal bajó en octubre pero permaneció en un nivel alto, lo que probablemente reforzará la intención del banco central de seguir elevando las tasas de interés para enfriar la economía y frenar el aumento de los precios. Por Paul Wiseman. 340 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con

-EEUU-DESEMPLEO: Bajan en EEUU las solicitudes de prestaciones por desempleo.

___________________________________

MUNDIAL DE QATAR

___________________________________

DEP-FUT MUNDIAL JAPÓN-ESPAÑA

RAYÁN, Qatar - España necesita al menos un empate ante Japón para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo. Sólo una victoria garantizará que la selección japonesa se sitúe en la siguiente etapa sin depender del partido simultáneo del Grupo E. Por Teresa Medrano. 377 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT MUNDIAL COSTA RICA-ALEMANIA

JOR, Qatar - Tras recibir un favor de Costa Rica, Alemania no puede mostrarse agradecida. Debe vencer a los ticos para tener oportunidad de llegar a la fase de eliminación directa en la Copa del Mundo. Por Juan Zamorano. 670 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MUNDIAL ARGENTINA-ANÁLISIS

DOHA - Argentina se repuso del traspié en el debut y tras dos victorias consecutivas jugará los octavos de final del Mundial ante Australia, en un cuadro que en teoría se le presenta bastante favorable para llegar a la final del 18 de diciembre. La apuesta del técnico Lionel Scaloni por jóvenes talentos y la respuesta anímica tras el penal atajado a su capitán Lionel Messi contra Polonia están entre los puntos fuertes de la Albiceleste, que vuelve a calzarse el traje de favorita. Por Débora Rey. 797 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MUNDIAL MÉXICO-BALANCE

DOHA - Después de completar su peor campaña en una Copa Mundial en más de 40 años, México se restaña las heridas. El naufragio del Tri en Qatar cortó una racha de siete clasificaciones consecutivas a la segunda fase. México deberá replantearse su proyecto de cara al Mundial de 2026 donde será co-anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Por Carlos Rodríguez. 974 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-HERIDAS PSICOLÓGICAS

KIEV, Ucrania - Cuando la paz vuelva finalmente a Ucrania, es probable que muchos miles de sus combatientes regresen de los campos de batalla con cicatrices psicológicas. Un centro de rehabilitación mental en Ucrania trata los trastornos postraumáticos con acupuntura, sonidos relajantes y otras terapias. Un exsargento de paracaidistas dice que los soldados tienen aspecto saludable por fuera, pero sufren por dentro. Le inquieta el riesgo de que los soldados traumatizados se suiciden o apunten a otros con sus armas. Por John Leicester. 1300 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-ABORTO-PRÓXIMAS PELEAS

CHICAGO - Envalentonados por los resultados de las elecciones de medio mandato de noviembre pasado, los partidarios del derecho al aborto en EEUU afirman que se están preparando para dar aún mayores peleas en las legislaturas estatales y en las próximas elecciones, incluidas las contiendas para el Congreso y la presidencia en 2024. Visto desde hace mucho tiempo como un tema que polariza, se aconsejó a los demócratas que se alejaran de él, pero ahora no sólo se considera un asunto fundamental que debe ser abordado, sino uno que les ayudará a ganar. Por Sara Burnett. 1300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CHINA-DOS ERAS-ANÁLISIS

SIN PROCEDENCIA - Con su deceso reciente, el expresidente chino Jiang Zemin deja atrás una China muy diferente a la que él trató de moldear. Ahora es una nación sumida en las protestas contra los encierros “cero COVID”, que llevaron a la gente a tomar las calles de Beijing y Shanghái para exigir el fin del dominio del Partido Comunista. La China actual luce más insular y, en algunos casos, más autoritaria. Por Ted Anthony. 1100 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

CAR-GEN HAITÍ-VIOLENCIA

PUERTO PRÍNCIPE — Por lo menos 12 personas han muerto y varias viviendas han sido incendiadas en una comunidad cercana a la capital de Haití en una pugna entre pandillas por territorio. Por Evens Sanon. 150 palabras. ENVIADO

CAR-ECO PUERTO RICO-ELECTRICIDAD

SAN JUAN — Las gestiones para reestructurar la deuda de 9.000 millones de dólares de la empresa de electricidad puertorriqueña se encuentran con un nuevo obstáculo tras varios intentos fallidos de poner fin a su bancarrota. Por Dánica Coto. 350 palabras. ENVIADO

AMS-GEN COLOMBIA-VIOLENCIA SEXUAL

BOGOTÁ - Amnistía Internacional documenta 28 casos de violencia de género, incluida violencia sexual, contra mujeres y personas LGBTI durante las multitudinarias protestas de 2021 en Colombia y señala a los policías como presuntos responsables en la mayoría de los casos. Por Astrid Suárez. 808 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO MÉXICO-SALARIO MÍNIMO

CIUDAD DE MÉXICO - El sector empresarial y obrero de México acuerdan un aumento del 20% del salario mínimo que pasará a partir de enero a unos 10 dólares diarios. El gobierno descarta que el incremento pueda tenar un impacto en la inflación. 295 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN CORONAVIRUS-ARGENTINA

BUENOS AIRES - La ministra argentina de Salud recomienda que ciertos segmentos de la población, como los mayores de 50 años y quienes tengan enfermedades de base, vuelvan a vacunarse contra el COVID-19 ante el incremento de casos registrado en las últimas semanas. 322 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN TRUMP-PROBLEMAS LEGALES

NUEVA YORK — Los alegatos finales en el juicio a la Organización Trump por fraude fiscal tienen un comienzo agitado cuando se sorprende a una abogada de la empresa mostrando al jurado tramos de testimonios que el juez había excluido. Por Michael R. Sisak. 270 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN HAWAI-VOLCÁN

KAILUA-KONA, Hawai - Ríos de lava incandescente del volcán más grande del mundo podrían arrasar con la principal carretera que une las costas este y oeste de la Isla Grande de Hawai a partir de este fin de semana, y no hay nada que se pueda hacer para impedirlo, anunciaron expertos. Por Caleb Jones, Jennifer Sinco Kelleher y Andrew Selsky. 310 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN TEXAS-INCENDIO

SAN ANTONIO, Texas - Un enorme incendio arrasa una parada de camiones en San Antonio, envuelve la tienda y lanza una gran columna de humo. 100 palabras. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-CLI ESPAÑA-HUMEDALES

BARCELONA — El gobierno de España promete una inversión de 350 millones de euros en los humedales del área de Doñana, un patrimonio mundial de la UNESCO que, de acuerdo con ecologistas, está muriendo debido al mal uso del agua y el cambio climático. Por Joseph Wilson. 350 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-GEN PAPA-ÁFRICA

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco modifica las fechas de su gira por Congo y Sudán del Sur, que se realizará del 31 de enero al 5 de febrero y eliminará una visita al este de Congo, una zona devastada por los conflictos, pero cumplirá su antiguo sueño de acompañar a otros líderes cristianos a la joven nación sursudanesa. Por Nicole Winfield y Deng Machol. 280 palabras. AP foto. ENVIADO

AFR-GEN ETIOPÍA-TIGRAY-CRISIS

NAIROBI, Kenia - Un comité conjunto del gobierno etíope y las fuerzas de Tigray sostiene una reunión en esa región para delinear los planes de desarme como parte de un acuerdo de paz firmado el mes pasado. 250 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-GEN ESPAÑA-UCRANIA-CARTAS BOMBA

MADRID - La policía española detona un sobre sospechoso hallado en la embajada de Estados Unidos en Madrid un día después de que un paquete similar enviado a la embajada de Ucrania explotó al ser abierto, hiriendo a un empleado. Por Ciarán Giles. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT JUVENTUS-ESCÁNDALO

TURÍN, Italia - La fiscalía de Turín solicita que se interpongan cargos formales contra el ahora expresidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y otros 10 miembros de la junta directiva que han renunciado, tras una investigación sobre contabilidad presuntamente alterada. 385 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-CIN GOYA-NOMINADOS

MADRID - La historia rural de “As bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, se posiciona como favorita en la lista de nominaciones para la 37a edición de los Premios Goya de la Academia del Cine de España, acaparando 17 nominaciones en la mayoría de las categorías consideradas principales. 640 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: GOYA-NOMINADOS-LISTA.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos