Caixin: la manufactura china se contrajo en noviembre por medidas anti-covid

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 1 dic. La actividad en la industria manufacturera de China cayó de nuevo en noviembre debido al impacto de las estrictas medidas anti-covid sobre las operaciones del sector, según el índice gerente de compras (PMI) que publica hoy el diario privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, pasó de los 49,2 puntos de octubre hasta los 49,4 del recién terminado mes.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión del sector en comparación con el mes anterior mientras que una por debajo, una contracción.

El dato de noviembre es superior al esperado por los analistas, que pronosticaban que el indicador no superaría los 49 enteros.

El registro también es mayor que el oficial que publicó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que lo situó en 48 puntos.

Wang Zhe, economista de Caixin, subraya que se trata del cuarto mes consecutivo de contracción de la actividad en el sector manufacturero, aunque destacó que la contracción es la menor registrada desde agosto.

El experto achaca la situación a los rebrotes de covid y el consiguiente aumento de las medidas impulsadas por el Gobierno para tratar de atajarlos en el marco de su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus.

Wang indica que la demanda procedente del extranjero se contrajo por cuarto mes consecutivo y que el subíndice de empleo "cayó en picado", marcando su peor registro desde febrero de 2020.

Los rebrotes de covid dificultaron el regreso de los trabajadores a las fábricas y las empresas fueron más reacias a contratar debido a la baja demanda, aseveró Wang.

China sufrió en noviembre rebrotes en varios puntos de su geografía, contra los cuales aplicó su manual habitual de confinamientos selectivos o totales, pruebas PCR constantes a la población y el aislamiento de todos los contagiados y contactos cercanos.

El descontento por las medidas desembocó el pasado fin de semana en protestas en ciudades como Shanghái (este) o Pekín.

Asimismo, las restricciones contra la covid afectaron a los tiempos de entrega de suministros, que crecieron "significativamente", dijo el economista.

Pese a la recuperación de la economía en el tercer trimestre frente al segundo, todavía hay presiones como la "menguante demanda", "expectativas pesimistas" e "interrupciones del suministro", señaló Wang, que advirtió de que estas tres presiones a la baja se unen a la caída del empleo para crear un "bucle negativo".

El experto pidió medidas para "expandir la demanda local" y "aumentar los ingresos de las partes más pobres de la población". EFE

aa/jco/gcf