Agenda informativa América de texto para el jueves 1 de diciembre de 2022

Compartir
Compartir articulo

ESTADOS UNIDOS

- El presidente Joe Biden recibe a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una visita de Estado.(foto)(video)

- El hundimiento de la plataforma de criptomonedas FTX llega al Senado estadounidense, que analiza la situación en un comité.

- Presentan en Miami dos lienzos de la artista cubana Nela Arias-Misson que van a formar parte del acervo del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.(foto)(video)

- Los amantes del mundo de las NFT, el arte digital y las criptomonedas se dan cita estos días en The Getaway.(foto)(video)

- La cápsula Orion de la NASA inicia su salida de la órbita lunar retrógrada, primer paso para su regreso a la Tierra la semana próxima.(foto)

ECUADOR

- Un grupo de organizaciones indígenas y ambientalistas ofrecen una conferencia de prensa sobre los desafíos de Ecuador y de Latinoamérica después de la COP27.(video)

- El Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta la estrategia nacional para la producción y uso de hidrógeno verde.

PERÚ

- Los 15 jueces supremos de Perú eligen al presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.(video)

- El pleno del Congreso debate y vota si admite a trámite una moción de vacancia (destitución) presentada por la oposición contra el presidente Pedro Castillo por una presunta "permanente incapacidad moral".(foto) (video)

- El Ministerio de Salud detalla las nuevas acciones que se tomarán frente al incremento de casos de la covid-19.

- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica el dato de la inflación de noviembre en Perú.

MÉXICO

- El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple cuatro años en la Presidencia.(foto)(video)

- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de México anuncia un posible incremento del 20 %.

- Conferencia de prensa diaria de Andrés Manuel López Obrador. (foto)(video)

- Análisis sobre la recta final del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y la expectativa de conocer quién será su sucesor.(foto)

- Análisis sobre el aumento de casos, la discriminación y el desabasto como retos de las personas con VIH en México.(foto)

- El Banco de México publica los datos de remesas recibidas hasta octubre.

- El Banco de México publica la encuesta con las expectativas del sector privado.

- La asociación Impunidad Cero presenta un informe sobre la impunidad en homicidio doloso y feminicidios.(foto)

- Manifestación por el Día de la Lucha contra el SIDA. (foto)(video)

BRASIL

- El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2022.

CHILE

- Reacciones en Chile a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el uso de las aguas del Silala.(foto)(video)

- Análisis sobre cómo las relaciones entre Chile y Bolivia han pasado por altibajos frecuentes en los últimos 40 años.(foto)

- Crónica sobre Mahani Teave, la pianista de Rapa Nui que maravilló al mundo y busca sacar adelante la escuela de música sostenible para jóvenes talentos que lidera en la remota Isla de Pascua.(foto)(video)

COLOMBIA

- Crónica sobre cómo en las comunidades del río Baudó, en el noroeste de Colombia, hay un miedo constante por el conflicto armado.(foto)(video)

- La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, define a Colombia como un país que vive bajo la sombra de la "impunidad endémica".(foto)(video)

- Comienza la tercera edición de la plataforma gastronómica Bogotá Madrid Fusión.(foto)(video)

- La mina de sal de Zipaquirá abre sus puertas con un alumbrado navideño y el pesebre de sal a mayor profundidad del mundo. (foto)(vídeo)

BOLIVIA

- Reacciones al fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala.

- Bomberos trabajan para sofocar el fuego en el municipio boliviano de La Asunta.(foto)

ARGENTINA

- La Cámara de Diputados de Argentina elige su Presidencia y resto de autoridades para el próximo año.

- Diego Giuliano jura como nuevo ministro de Transporte de Argentina.(foto)(video)

HONDURAS

- Comienza en Honduras el mayor evento sobre transparencia e integridad pública en América Latina y el Caribe.(foto)(video)

URUGUAY

- La directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amanda de la Garza, ofrece una charla sobre el Arte Contemporáneo en México.

REPÚBLICA DOMINICANA

- De exámenes odontólogicos y oftalmológicos a cirugías menores, pasando por consultas de pediatría o ginecología. Estos son algunos de los servicios que el buque hospital USNS Comfort, de la Armada estadounidense, brinda estos días a personas de escasos recursos en República Dominicana.

GUATEMALA

- La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra, en prisión preventiva desde hace nueve meses por un supuesto delito administrativo, escuchará las pruebas en su contra por parte del Ministerio Público.

PANAMÁ

- Una encuesta de PwC analiza el movimiento de la fuerza laboral y la variación de los niveles de remuneración en el último año en Panamá.

AMÉRICA

- Los siete clics tecnológicos de la semana.(foto)

DEPORTES

Costa Rica.- Los costarricenses salen a las calles a observar el partido de su selección frente a Alemania, correspondiente al cierre de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.(foto)(video)

Costa Rica.- Resumen de reacciones de la prensa local tras el partido de Costa Rica contra Alemania en el Mundial de Qatar 2022.

Uruguay.- Miles de uruguayos se concentran en la principal avenida de Montevideo a mirar el encuentro de la Celeste ante Ghana en el Mundial de Qatar 2022.(foto)(video)

México.- Conferencia de prensa con los tenistas Rafael Nadal y Casper Rud previo a su partido de esta noche en Ciudad de México. (foto)(video)

México.- Partido de Rafael Nadal contra Casper Rud.(foto)

Argentina.- Reacciones a la victoria del miércoles de la selección argentina ante Polonia.EFE

Mesa América

(57 1) 3214855 Ext. 105

mesaamerica@efe.com

laa-cpy/rg