Combate entre pandillas deja más de 12 muertos en Haití

Compartir
Compartir articulo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Más de 12 personas fueron asesinadas y varias viviendas resultaron incendiadas en una comunidad cercana a la capital de Haití en una disputa entre pandillas por el control de más territorio, informó un alcalde local el jueves a The Associated Press.

El incidente ocurrió cerca de la medianoche del martes en la pequeña localidad de Cabaret, al noroeste de Puerto Príncipe, indicó el alcalde Joseph Jeanson Guillaume.

Ante al reciente aumento de violencia en Haití, la comunidad designó recientemente a residentes locales para fungir como guardias, pero se vieron rebasados por las pandillas que portaban ametralladoras, declaró el alcalde.

“No había nada que pudieran hacer para defenderse”, expresó Guillaume. “Este fue un incidente terrible”.

Fotografías y videos publicados en las redes sociales muestran cadáveres de las víctimas mutiladas que fueron tirados fuera de sus viviendas e incendios ardiendo durante toda la noche, los cuales consumieron más de 20 casas.

Guillaume pidió a la Policía Nacional de Haití que lleve a los responsables ante la justicia y que refuerce la presencia y recursos de los agentes en Cabaret, que, señaló, se ha convertido en una “zona sin ley”.

También exhortó a los residentes de la localidad a mostrar su solidaridad y reciban a quienes huyen de sus hogares para evitar ser asesinados por “las despiadadas pandillas ” y “los acompañen durante estos momentos difíciles”.

La matanza es el episodio más reciente atribuido a las pandillas en Haití, que se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.