Uruguay, contra la historia

Compartir
Compartir articulo

Doha, 30 nov. A la selección de Uruguay sólo le vale la victoria ante Ghana para avanzar a los octavos de final del Mundial 2022, en una situación que ya sufrió a lo largo de la historia en cuatro ediciones precedentes, la más reciente y la más parecida en Japón y Corea 2002, cuando alcanzó la última jornada con un punto, como ahora; necesitaba ganar, como ahora; y empató contra Senegal (3-3), con tres goles en contra en el primer tiempo.

Ni en esa ocasión ni en un ninguna de las otras tres con trazos similares, sin haber ganado en las dos primeras citas de su cuarteto, terminó entre los dos primeros de su grupo, como necesita ahora, aunque sí se clasificó en dos ocasiones, cuando los mejores terceros seguían adelante en el torneo de los torneos.

Así ocurrió en México 1986, cuando alcanzó hasta los octavos de final (fue eliminada por Argentina, por 1-0), y en Italia 1990, cuando también llegó hasta octavos y fue derrotada por Italia (2-0), en contraste con Alemania 1974, cuando se despidió en la fase de grupos con tan solo un empate en tres choques, y Japón y Corea 2002, cuando perdió contra Dinamarca, igualó con Francia y cedió el citado 3-3 ante Senegal.

1974: LA DERROTA DEFINITIVA ANTE SUECIA (3-0)

Derrotada por 0-2 por Países Bajos en la primera jornada, empatado 1-1 por Bulgaria en la segunda, Uruguay acudió a la tercera cita de su grupo frente a Suecia, con la que perdió por 3-0. Ralf Edstrom, en los minutos 46 y 77, y Roland Sandberg, en el 74, marcaron los goles del conjunto escandinavo y culminaron la eliminación del conjunto celeste, que venía de ser cuarto en la edición anterior disputada en México en 1970.

1986: LA SUPERVIVENCIA CON UN 0-0 ANTE ESCOCIA

Nada más sumó dos puntos en tres jornadas, con sendos empates contra la República Federal de Alemania (1-1) y Escocia (0-0), pero siguió adelante más allá de la fase de grupos, clasificada como una de las mejores terceras. La igualada sin goles ante el conjunto escocés fue suficiente. Entre ambos resultados había perdido 6-1 contra Dinamarca. En octavos de final, el cruce con Argentina lo apartó de la competición en México (1-0).

1990: DANIEL FONSECA CLASIFICA A URUGUAY A ÚLTIMA HORA (0-1)

Encuadrada en el grupo E del Mundial de Italia 90, el equipo entrenado ya por Óscar Washington Tabarez comenzó con el 0-0 contra España, con un penalti fallado por Rubén Sosa ante Andoni Zubizarreta; continuó con una derrota frente a Bélgica (3-1), con los tantos europeos de Leo Clijsters, Enzo Scifo y Jan Ceulemans, reducidos por Pablo Bengoechea; y logró el triunfo en la cita final ante Corea del Sur, con el gol decisivo de Daniel Fonseca en el minuto 90 (0-1). En octavos, Italia la eliminó por 2-0.

2002: LA REACCIÓN TARDÍA DE URUGUAY

El 11 de junio de 2022, tras una derrota por 2-0 contra Dinamarca y un empate sin goles frente a Francia, Uruguay alcanzó la última jornada con todas las opciones. Necesitaba ganar a Senegal para clasificarse. Nada más empató. El primer tiempo fue un golpe inasumible para la selección celeste, que encajó tres goles entre los minutos 20 y 38, por medio de Khalilou Fadiga y Bouba Diop (2). Richard Morales, Diego Forlán y Álvaro Recoba, este último en el 88, establecieron una igualada insuficiente para continuar en competición. EFE

id/nam