Pochettino: "Luis Enrique está haciendo un gran trabajo"

Doha, 30 nov. El argentino Mauricio Pochettino, extécnico entre otros equipos de Espanyol, Tottenham y PSG, aseguró que Luis Enrique Martínez, seleccionador español, "a nivel futbolístico está haciendo un gran trabajo".

"Es un buenísimo entrenador, ya lo ha demostrado en los diferentes lugares en los que ha estado, y es un fenómeno porque está haciendo un gran trabajo. Lo valoro como entrenador viendo a un técnico en el campo con su equipo", señaló en Doha a los medios el exinternacional albiceleste, quien apuntó "es muy difícil hablar de Luis sin emoción".

Pochettino aseguró que el barcelonista Pablo Martín 'Gavi' tiene "un talento enorme, grandísimo, sin límite, es un chico joven que tiene que seguir madurando y aprendiendo" y que "esa humildad y generosidad que tiene en el campo, que es el jugador que más recorre, habla de su carácter, de lo que se puede llegar a ver en el futuro".

Así mismo, destacó que el también azulgrana Pedri González es "un talento increíble, un jugador que parece que has puesto en slow motion, es increíble cómo lo puedes identificar".

"Estamos hablando otra vez de Xavi e Iniesta, Pedri y Gavi. Es increíble que este tipo de jugadores salgan en España y que van a ser fundamentales no solamente para el futuro del Barcelona, sino del fútbol español", afirmó.

Pochettino aseveró que no le sorprende el juego de España. "Hemos visto una gran España contra Costa Rica, a la que le pesó mucho el Mundial. A sus jugadores se les vio demasiado pesados, con mucha presión. Es muy difícil decir tanto malo de Costa Rica como muy bueno de España", indicó.

"Estuve en el campo viendo el España-Alemania y sin ser una gran Alemania controló bien a España y creo que en la segunda parte terminó con mejores sensaciones. Se habló mucho del resultado de Costa Rica, pero hay que ser muy cuto en los análisis, sobre todo ahora al principio de la Copa", apuntó.

Pochettino ensalzó a Francia, la defensora del título: "Tiene mucha pegada, jugadores muy determinantes, una línea ofensiva fuerte físicamente, con un centro del campo que más allá de las bajas que tiene parece que es una cantera inagotable de jugadores que pueden suplir unos a otros y cuyo funcionamiento sigue siendo parecido. Para mí, Francia tiene una de las mejores plantillas que puede presentar un país en la Copa del Mundo".

Cuestionado por el futuro de Leo Messi, Pochettino indicó que nunca imaginó verlo "con otra camiseta que no fuera la del Barcelona y pasó, por eso es difícil adivinar qué puede pasar, lo más importante es que lo que decida lo haga feliz y que sea feliz". "Es algo que no valoramos, pero cuando se pierde se valora".

Pochettino admitió que en el PSG le tocó vivir la etapa más mediática con jugadores como Kylian Mbappe y Neymar y que se incorporara Messi fue "una gran experiencia, no solo a nivel profesional, sino también como entrenador, aunque sea compartir poco tiempo".

"Hay una ley diferente para estos grandes y el PSG me permitió estar en ese momento, más allá de que uno es competitivo y quiere ganar y quiere reforzar ese liderazgo que todo entrenador tiene. Ha sido una gran experiencia y yo creo que con perspectiva creo que salimos fortalecidos como personas y a todos los niveles mejor de lo que llegamos", agregó el argentino, quien también valoró a Neymar: "Neymar es Neymar y el juega así y vive así. El fútbol les pertenece a los jugadores, le pertenece a Neymar, él puede hacer lo que quiera y yo pago para ver a Neymar a un campo de juego".

Así mismo, sobre si su salida del París Saint Germain se debió a no haber conseguido la Champions y a si se podía comparar su situación con el Manchester City de Pep Guardiola, señaló que no se pueden mezclar ambas situaciones.

"Son son realidades diferentes. El PSG se construye para intentar ganar la Champions. Si no se consigue está claro que los responsables son el entrenador y el cuerpo técnico. Es algo que nadie esconde y está ahí, lo puedes aceptar o no". EFE

jap/og