El ejército checo entrenará a 4.000 soldados ucranianos

Compartir
Compartir articulo

Praga, 30 nov. Un total de 4.000 soldados ucranianos serán entrenados en territorio checo en 2023 por el Ejército de la República checa, en unidades mecanizadas de infantería y trabajos especializados, informa hoy el periódico digital "Seznam Zpravy".

Se trata de un programa realizado bajo el auspicio de la Unión Europea (UE), que reembolsará parte del coste del operativo, estimado en 40 millones de euros.

Son cinco las misiones de adiestramiento de ucranianos planeadas en el campo de maniobras militares de Libavá (este del país) para el año que viene, de cuatro semanas de duración y capacidad para 800 soldados cada una.

Praga también ha aprobado el envío de 55 soldados a estructuras de mando, o en posición de instructores, en misiones similares proyectadas en otros países comunitarios, donde también se entrenará a ucranianos, principalmente en bases militares polacas.

El objetivo de la UE es proporcionar entrenamiento a 15.000 soldados ucranianos.

La República Checa es uno de los países europeos que más armas está enviando a Ucrania para su defensa, incluyendo tanques de producción rusa.

Praga aspira a gastar en Defensa un 2 % de su PIB para modernizar sus Fuerzas Armadas, un objetivo actualizado en el actual contexto de la guerra de Ucrania y que Praga espera alcanzar en 2024. EFE

gm/wr/ah