Reino Unido descarta prohibir contenidos "legales pero perjudiciales" en Internet

Compartir
Compartir articulo

Por Paul Sandle

LONDRES, 29 nov (Reuters) - Reino Unido no obligará a los gigantes tecnológicos a eliminar de sus plataformas los contenidos "legales pero perjudiciales", después de que activistas y legisladores expresaran su preocupación por la posibilidad de que esta medida pueda restringir la libertad de expresión, según el gobierno.

Las leyes de seguridad en línea se centrarán en cambio en la protección de los niños y en garantizar que las empresas eliminen los contenidos ilegales o prohibidos en sus condiciones de servicio, dijo, añadiendo que no especificará qué contenidos legales deben ser censurados.

Reino Unido, al igual que la Unión Europea y otros países, ha estado luchando para proteger a los usuarios de las redes sociales, y en particular a los niños, de los contenidos perjudiciales sin dañar la libertad de expresión.

La secretaria de Asuntos Digitales, Michelle Donelan, dijo que en lugar de suavizar el proyecto de ley, reforzó la protección de los niños obligando a que las empresas hagan cumplir los límites de edad ya establecidos.

"Las empresas no pueden decir 'sí, solo permitimos que los niños mayores de 13 años se unan a nuestra plataforma', y luego permitir a niños de 10 años y promoverlo de forma activa", dijo a la radio de la BBC. "Estamos impidiendo que eso ocurra".

Según indicó, las empresas podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% de su facturación si no implantan sistemas para restringir el acceso de los menores.

Reino Unido dijo con anterioridad que las empresas de redes sociales podían ser multadas si no eliminaban los contenidos nocivos, como los abusos, aunque estuvieran por debajo del umbral penal, mientras que los altos directivos también podían enfrentarse a acciones penales.

Donelan dijo que la disposición "perjudicial pero legal", a la que se habían opuesto algunos legisladores y que había retrasado el progreso de la legislación, habría tenido "consecuencias no deseadas" y erosionado la libertad de expresión.

El gobierno dijo que suprimirla también evitaría el riesgo de que las plataformas retiren publicaciones legítimas para evitar sanciones.

La nueva versión va más allá en la protección de la libertad de expresión al impedir que empresas como Meta, propietaria de Facebook, y Twitter eliminen contenidos o suspendan o prohíban el acceso a los usuarios cuando no se hayan infringido sus condiciones de servicio o la ley. (Editado en español por Carlos Serrano)