Martes, 29 de noviembre de 2022 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

MUN

CHINA PROTESTAS

China, expectante tras un fin de semana de protestas inéditas

Pekín/Shanghái. China amaneció ayer lunes con resaca de la oleada de protestas que sacudió el fin de semana las principales ciudades del país en contra de la política de "cero covid" y en las que resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales. La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó ayer en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópolis de Shanghái. Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser “golpeado y pateado” por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anticovid que sacuden al gigante asiático.

UCRANIA GUERRA OTAN

La OTAN asegura que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"

Bucarest. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas. "Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró el político.

UCRANIA GUERRA

Se posterga reunión sobre el desarme nuclear entre Rusia y EEUU en El Cairo

Moscú. La reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado START o START III que debía celebrarse a partir de hoy martes en El Cairo ha sido pospuesta, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso. "La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas", señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas.

EEUU TRUMP

Juez rechaza argumento de inmunidad presidencial en caso contra Trump

Washington. Una corte federal en Washington D.C. estipuló ayer lunes que Donald Trump no está protegido por la inmunidad presidencial ante una demanda por sus intentos de socavar los resultados de las elecciones del 2020.El juez federal Emmet Sullivan rechazó los argumentos de la defensa del presidente en los que afirmaron que el ex presidente es "absolutamente inmune" de daños por acciones tangenciales a su "responsabilidad oficiales". "Ha sido ampliamente reconocido que la actividad política recae necesariamente fuera de los deberes oficiales de un presidente", escribió el juez en el documento judicial.

VENEZUELA DIÁLOGO

La oposición venezolana buscará acuerdo electoral en nueva fase de diálogo

Caracas. La delegación de la opositora Plataforma Unitaria aseguró ayer lunes que buscará convenir condiciones electorales en la próxima fase de negociación con el Gobierno, de cara a las presidenciales de 2024, luego de que las partes acordaran este fin de semana usar dinero bloqueado en el exterior para inversión social. "Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (...) se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política", dijo el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en una entrevista en la radio Circuito Éxitos, en la que adelantó que ya existe una fecha para retomar las conversaciones sobre este asunto pero, dijo, no puede ser revelada.

ECUADOR JUSTICIA

Sale otra vez en libertad Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador con Correa

Quito. Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, y con dos condenas en firme por corrupción, volvió a salir ayer lunes de la cárcel gracias a una medida cautelar concedida por un juez para liberarlo hasta que se resuelva su petición de unificar ambas condenas.Glas abandonó la Cárcel 4 de Quito en la que permanecía desde mayo pasado, poco después de que regresase a prisión, tras una primera salida que le permitió gozar de 40 días de libertad gracias a un polémico habeas corpus otorgado a su favor que fue revertido por una corte superior de justicia.

EUROPA DROGAS

España y Europol desmantelan un supercártel de cocaína dirigido desde Dubái

Madrid. La Guardia Civil española, en coordinación con Europol, desmanteló un supercártel de la cocaína, responsable de un tercio del mercado total de esta droga en Europa, y detuvo a 49 personas en varios países, entre los principales capos de la organización. Entre los detenidos, trece de ellos en España, están las personas que desde Dubái dirigían las operaciones de narcotráfico entre Sudamérica y Europa, considerados los "señores de la droga", que estaban asentados en este emirato desde hace años, informó este lunes la Guardia Civil. Los agentes aprehendieron más de treinta toneladas de cocaína en diversos puertos europeos.

CUBA ELECCIONES

Abstención y los votos anulados acaparan las elecciones municipales en Cuba

La Habana. Las elecciones del domingo para delegados (concejales) de las asambleas municipales en Cuba batieron un récord histórico de abstenciones desde el triunfo de la revolución en 1959, según los datos preliminares difundidos este lunes por el Consejo Electoral Nacional (CEN). Un día después de la jornada, la presidenta del organismo, Alina Balseiro, confirmó en rueda de prensa que de los 8,3 millones de cubanos llamados a las urnas solo participó un 68,58 %, lo que representa una abstención del 31,42 %.

BÉLGICA SUCESOS

Dos muertos y dos heridos en tres ataques con arma blanca en Bruselas

Bruselas. Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas hoy martes en tres ataques con arma blanca perpetrados con pocos minutos de diferencia en tres municipios de Bruselas, sin que por el momento la policía haya establecido una relación entre ellos. Los tres ataques se produjeron en los municipios de Anderlecht, Saint-Gilles y Molenbeek a última hora de la tarde en un intervalo de 30 minutos, según fuentes policiales citadas esta noche por el medio local Sudinfo y por la agencia Belga, y que descartan que los tres casos estén relacionados.

ISRAEL PALESTINA

Coordinador ONU alerta: Conflicto palestino-israelí a "punto de ebullición"

Jerusalén. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, alertó este lunes de que el conflicto palestino-israelí está llegando a "un nuevo punto de ebullición", y advirtió sobre un mayor derramamiento de sangre si no se trabaja activamente por la solución de dos Estados. "Tras décadas de violencia persistente, expansión de asentamientos ilegales (por parte de judíos israelíes en Cisjordania ocupada), negociaciones inactivas y profundización de la ocupación, el conflicto está alcanzando de nuevo un punto de ebullición", dijo Wennesland durante un informe ante el Consejo de Seguridad, según un comunicado de su oficina.

EEUU VOLCÁN

Entra en erupción en Hawái el volcán activo más grande del mundo

Washington. El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años. La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no representa ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

EXPO 2027 ARGENTINA

La candidatura argentina a la Expo 2027 apela a la baza de Sudamérica

París. La candidatura de la ciudad argentina San Carlos de Bariloche a la exposición internacional especializada de 2027 apostó ayer lunes por la baza de Sudamérica, al insistir en que la región "merece" ser sede del evento. Bajo el lema "Naturaleza y Tecnología", la candidatura argentina apuesta por el desarrollo e implementación de energías renovables y la protección y el disfrute de la enorme riqueza natural de la región de la Patagonia.La reunión, que se celebra este lunes y martes en el Palacio de Congresos de París, fue el escenario de la presentación de las propuestas de las cinco candidatas a este evento, que además de la ciudad argentina son Málaga (España), el estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

EEUU ESPACIO

Hito de la misión Artemis I al alcanzar la distancia máxima desde la Tierra

Miami. La cápsula Orión de la misión no tripulada de la NASA Artemis I alcanzó ayer lunes la máxima distancia lograda por nave alguna desde la Tierra: 434.522 kilómetros (270.000 millas), superando así la distancia récord del Apolo 13, al marcar esta jornada el ecuador del viaje iniciado en Florida el pasado 16 de noviembre.A las 16.06 hora del este estadounidense (21.06 GMT) se cumplió "un hito importante" con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, desde que partieron del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, confirmó en una rueda de prensa Rick Labrode, director de vuelo de Artemis I. EFE

int-mmg/ics