La creación de empleo formal en Brasil no cumple las expectativas en octubre

Compartir
Compartir articulo

BRASILIA, 29 nov (Reuters) - La creación neta de empleos formales en Brasil estuvo muy por debajo de las expectativas en octubre, en el segundo mes más débil del año, mostraron el martes datos oficiales.

Según el Ministerio del Trabajo, la ganancia neta fue de 159.454 empleos formales en el mes, frente a los 238.000 previstos en un sondeo de Reuters entre economistas.

El resultado sólo fue mejor que los 96.927 empleos creados en marzo de este año, en el que se han registrado saldos positivos de puestos de trabajo todos los meses hasta ahora.

La cifra también representó una caída del 37% respecto a la creación de empleo registrada en octubre del año pasado, según una serie basada en datos ajustados.

En lo que va de año, la creación neta de empleo ascendió a 2,32 millones de puestos de trabajo, lo que contribuyó a que la economía funcionara mejor de lo previsto a principios de año.

Pero el ritmo perdió fuerza en octubre, lo que indica un escenario más difícil en el futuro, afectado por los elevados costos de los préstamos tras un agresivo ciclo de endurecimiento monetario para frenar la inflación, que pesa sobre las inversiones de las empresas.

Los economistas privados encuestados semanalmente por el banco central estiman que el PIB se expandirá un 2,81% este año, pero se ralentizará a sólo un 0,7% en 2023.

En octubre, los datos fueron positivos en cuatro de los cinco sectores encuestados, a excepción de la agricultura y la ganadería (-1.435 empleos netos). Lo más positivo fue de nuevo el sector de los servicios (+91.294), que ha guiado la recuperación económica tras el duro golpe sufrido por la pandemia.

El salario medio mensual de los nuevos puestos de trabajo creados en octubre cayó un 0,38% respecto a septiembre, hasta los 1.933 reales (363,22 dólares), según el ministerio.

Los trabajadores registrados formalmente en Brasil aumentaron un 0,37%, a 43 millones en octubre. Los datos no incluyen a los casi 40 millones de trabajadores indocumentados que no están registrados formalmente en el país.

(1 dólar = 5,3219 reales) (Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)